El operativo antiinmigración de Donald Trump en Minnesota parece morigerarse después de que el presidente ordenara la retirada de agentes del ICE del estado, luego de conversaciones con el gobernador demócrata Tim Walz. Mientras tanto, la justicia norteamericana estudia bloquear la continuidad de todo el operativo, que ya se cobró la vida de dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra la actuación del Servicio de Inmigración y Aduanas.

En particular, la tensión aumentó en las calles después de que el sábado 24 de enero agentes del ICE balearan en el suelo a Alex Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en un hospital de veteranos en Minneapolis y buscaba interceder por una mujer que estaba siendo detenida. La justificación del hecho por parte de la titular del Departamento de Seguridad Interior, Kristi Noem, y el comandante de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino fue que Pretti se acercó blandiendo un arma, algo que los videos probaron que no era cierto, aun cuando la víctima sí portaba enfundada una pistola para la que tenía licencia, en cumplimiento de la ley estatal.
Ahora se informó que Bovino, quien dijo en televisión que el enfermero pretendía “masacrar” a los agentes, abandonará Minnesota en el último intento de la administración Trump por calmar las aguas, después de haber redoblado la presencia de personal del ICE luego de que Renee Nicole Good, una mujer de 37 años madre de tres hijos, muriera por varios disparos hechos por un oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas en un control vehicular el pasado 7 de enero. En su reemplazo, viajará al estado Tom Homan, el denominado “zar de la frontera” de Trump. Un funcionario con experiencia en la administración Obama y en el primer mandato del republicano, gobiernos en los que supervisó los esfuerzos de deportaciones.

Trump habla con el gobernador demócrata de Minnesota mientras la justicia define la continuidad del operativo de ICE en el estado
Buena parte de la narrativa esgrimida por funcionarios de la administración Trump como el vicepresidente JD Vance fue que las agresivas tácticas de los agentes federales eran debido a que las autoridades estatales de Minnesota no colaboraban en brindar información sobre inmigrantes ilegales.
En una publicación de Truth Social realizada el domingo, el mismo presidente pidió “al gobernador Walz, el alcalde Frey [de Minneapolis] y CADA gobernador y alcalde demócrata en los Estados Unidos de América a que coopere formalmente con la administración Trump (…) en lugar de resistir y azuzar las llamas de la división, el caos y la violencia”. Sin embargo, al día siguiente reconoció que había hablado con el gobernador, aunque lo atribuyó a un pedido del demócrata: “Tim Walz me llamó con el pedido de trabajar juntos respecto a Minnesota. Fue una muy buena llamada, y de hecho, parece que estamos en una frecuencia parecida”.
El mero contacto entre los dos dirigentes ya era una manera de despresurizar el conflicto. En el pasado, Trump ha llamado a Walz (quien compitió con él en las últimas elecciones como vicepresidente de Kamala Harris) “retardado”, mientras que el gobernador demócrata se ha referido a la actuación del Servicio de Inmigración y Aduanas bajo la administración republicana como “una Gestapo moderna”, en referencia a la policía secreta del nazismo.
Mientras tanto, la justicia define la continuidad del operativo en Minnesota con la decisión de la jueza de distrito Katherine Menéndez, quien dio hasta el miércoles al gobierno federal para justificar los motivos de la irrupción del ICE en el estado. La magistrada ya mostró dudas ante una carta enviada por la fiscal general Pam Bondi al gobernador Walz, donde le solicitaba que entregara nóminas de votantes, registros de asistencia alimentaria y de servicio médico, así como el cese de las denominadas “políticas de santuario”, que exhortan a las autoridades estatales y municipales a no colaborar con las federales entregando inmigrantes indocumentados, algo de lo que Minnesota carece de manera oficial pero que es parte del discurso gubernamental. “¿No existe un límite a lo que el ejecutivo puede hacer bajo el pretexto de reforzar la política migratoria?”, se preguntó Menéndez, cuyo fallo podría detener provisionalmente los operativos del ICE en Minnesota.
Te puede interesar: Trump enfrenta críticas por la economía y su foco en política exterior de cara a las elecciones 2026 en Estados Unidos, según encuesta












