- Actualmente, el USS Abraham Lincoln y su grupo de escolta navegan por Medio Oriente, lo que para muchos anticipa un nuevo ataque contra Irán
- Por ello, en medio de la creciente tensión, China habría enviado a Irán ayuda militar para reforzar las defensas del país persa
- La ayuda para Irán incluiría sistemas avanzados de defensa aérea de largo alcance como el sistema HQ-9B

Mientras el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de escolta navegan en Medio Oriente, diversas fuentes confirmaron que más de 16 aviones de carga militares chinos aterrizaron en Teherán.
Y, aunque no está confirmado, los aviones militares chinos habrían transportado sistemas avanzados de defensa aérea, equipos de guerra electrónica y posiblemente misiles antibuque, con el objetivo de reforzar las capacidades defensivas de Irán.
China le responde a EE.UU.
Desde hace varios días, el portaaviones USS Abraham Loncoln navega por Medio Oriente, junto a destructores con misiles guiados, bajo control operativo de la Quinta Flota de EE.UU.
Para muchos, la presencia del portaaviones en la región, que aporta una capacidad de proyección aérea embarcada que se suma al poder aéreo basado en tierra, significa que un ataque estadounidense contra Irán es inminente.
Pero, mientras crece la expectativa al respecto, China e Irán continúan incrementando su cooperación dentro de un marco más amplio de acuerdos estratégicos, militares y de inteligencia a largo plazo. Entre ellos, se destaca el “acuerdo de 25 años”, que incluye enormes inversiones chinas a cambio de suministros de petróleo.
El puente aéreo chino llega días después de movimientos similares de aviones militares rusos, que registraron aproximadamente seis vuelos solo durante el primer mes de enero. En ambos casos, esta es una actividad militar inusual en la región y significativamente mayor que en períodos anteriores.

¿Qué implica la ayuda china?
En el caso de China, las características más destacadas de los aviones de carga y de transporte militar que llegaron a Irán serían Y-20. Este es considerado el principal activo estratégico del ejército chino.
El Y-20 es capaz de transportar más de 60 toneladas de equipo militar pesado, incluidos sistemas avanzados de defensa aérea o componentes para misiles balísticos.
En este sentido, se estima que estos vuelos militares chinos han transportado sistemas avanzados de defensa aérea de largo alcance a Irán, como el sistema HQ-9B (similar al sistema estadounidense S-300), para mejorar la protección de instalaciones sensibles. También equipos especializados de guerra electrónica para interferencia de radar, misiles balísticos y drones suicidas chinos modernos.
Tal vez te interese: Informe expone que los enjambres de drones de Irán son una amenaza para el portaaviones de EE.UU. USS Abraham Lincoln en su despliegue en Medio Oriente













