Desde la presidencia de Barack Obama, y su famosa estrategia del “pivot to Asia”, está más que claro que el principal objetivo de Estados Unidos es contener el ascenso de China. Sin embargo, el recientemente publicado Plan Estratégico de los Años Fiscales 2026-2030 del Departamento de Estado deja en claro que China está en el eje central de la estrategia global de Estados Unidos hacia 2030 y que el Indo-Pacífico se consolida como el principal teatro de competencia estratégica, económica y militar entre ambos actores.

El documento comienza de forma contunendente: “Cómo Estados Unidos responda al ascenso de China será la historia definitoria del siglo XXI. Esto se debe no solo a la naturaleza global de la competencia económica, sino también a los propios intereses nacionales de EE.UU. en el Indo-Pacífico”.
Aunque muchos no lo tienen en cuenta, principalmente por sus históricos lazos con Europa, el informe remarca que Estados Unidos es una nación del Pacífico y ha comerciado allí prácticamente desde su fundación.
“Asia ya es la fuente de casi la mitad del PIB mundial según algunas estimaciones. Corredores marítimos cruciales y cadenas de suministro cruzan la región. Dejamos en claro que la paz y la estabilidad regional benefician a Estados Unidos independientemente de la competencia con países como China. Buscamos estrechar los lazos económicos y militares con aliados y socios del Indo-Pacífico que fortalezcan a EE. UU., no que lo perjudiquen”, explica.
Por eso, afirma que “seguiremos políticas en el Indo-Pacífico que apoyen la fortaleza económica de nuestro propio país y disuadan la agresión en el extranjero. Cuando Estados Unidos es sólido económicamente, militarmente, cívicamente y moralmente, podemos superar a cualquier competidor y disuadirlo de aventurarse militarmente”.

¿Cuál es la estrategia?
En este sentido, se afirma que Estados Unidos promoverá un sistema económico en el Indo-Pacífico que esté libre de coerción externa. Se impulsarán políticas en la región que apoyen la reindustrialización de EE.UU. mediante amplios esfuerzos de promoción comercial, el desarrollo de cadenas de suministro seguras y resilientes, y la difusión de alternativas estadounidenses y confiables frente a dependencias creadas por China.
“Como ha declarado públicamente el presidente Trump, combatiremos el robo de propiedad intelectual por parte de China y contrarrestaremos las estrategias económicas depredadoras dirigidas por el Estado”, agrega.
Entre algunos objetivos que Washington traza se destacan:
- Construir y reforzar a sus aliados y socios en la región a través de acuerdos comerciales bilaterales justos y de alto impacto para promover la prosperidad compartida.
- Apoyar la inversión de aliados en Estados Unidos y la colaboración entre Estados Unidos y empresas aliadas, siempre que no resulte en una mayor desindustrialización
- Identificar y contrarrestar los intentos de evadir los aranceles estadounidenses mediante el transbordo en terceros países
- Buscar asociaciones con economías regionales en crecimiento, como India, pero en términos que fomenten la seguridad y los intereses económicos de Estados Unidos

El objetivo
Según el informe, “Estados Unidos debe establecer un equilibrio militar favorable en el Indo-Pacífico para mantener las rutas comerciales libres y abiertas y disuadir la agresión. En la última década, China ha llevado a cabo una acumulación militar sin precedentes que Estados Unidos debe señalar públicamente y estar preparado para contrarrestar”.
Por eso, se destaca que se asegurarán las vías vitales de comercio que atraviesan la región, manteniéndolas abiertas para que todos los barcos puedan navegar sin obstáculos.
“El Departamento trabajará para profundizar las relaciones con los aliados y alentarlos a aumentar su propio gasto, invertir en medidas de disuasión y permitir un mayor acceso de las fuerzas militares de Estados Unidos a infraestructuras y recursos críticos”, sentencia, dejando en claro que la competencia con China no cesará.
Tal vez te interese: Gracias a Trump, una posible invasión de China contra Taiwán podría concretarse en los próximos años









