- La OTAN realiza su ejercicio más importante del año con 10.000 efectivos de Fuerzas Armadas de once países entre los que no está Estados Unidos, el mayor contribuyente a la alianza defensiva.
- La exclusión de sus tropas se da mientras Trump reclama mayor participación europea en la OTAN, pero también en el medio de sus reclamos territoriales a Europa por Groenlandia, parte de Dinamarca.
- En septiembre del año pasado, Copenhagen ya había excluido al ejército de Estados Unidos del mayor ejercicio militar realizado hasta la fecha en la isla, donde en cambio participaron aliados de países europeos como Francia, Alemania, Noruega y Suecia.

El ejercicio de la OTAN (Alianza del Tratado del Atlántico Norte) más importante del año comenzó sin la participación de Estados Unidos, el mayor contribuyente a la unión militar que define la seguridad occidental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La exclusión de las Fuerzas Armadas más importantes del mundo se da en medio de un conflicto diplomático con Europa por la pretensión de soberanía que esboza Donald Trump sobre Groenlandia, territorio del Reino de Dinamarca.
Llamado “Steadfast Dart ’26” (Dardo Firme ’26), el ejercicio tiene lugar en el centro de Europa entre once países: Alemania (donde se conducirán la mayoría de las operaciones), Francia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Italia, Lituania, Turquía, España y Reino Unido. La coexistencia de naciones históricamente rivales como Grecia y Turquía, así como la de países con reclamos territoriales pendientes como España y Reino Unido, sólo refuerza la notable ausencia de Estados Unidos, que parece haber alienado a estados que se consideran aliados al menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, en las redes sociales de la OTAN, el ejercicio que moviliza a 10.000 efectivos de las distintas Fuerzas Armadas es exhibido como la unión de “11 aliados” para “demostrar que las Fuerzas de Reacción Aliadas de la OTAN pueden responder rápidamente y defenderse ante cualquier amenaza”. Una aseveración que parece dirigida a Rusia, pero también levantó suspicacias mientras Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump no descartó la vía militar para hacerse de Groenlandia. De hecho, el video que acompaña a la publicación oficial muestra tropas desplegadas en climas fríos como los de la isla más grande del mundo.
El ejercicio se produce en un momento conflictivo dentro de la OTAN, donde Estados Unidos demanda a Europa un mayor compromiso presupuestario y de personal con su propia seguridad. Los aliados del Viejo Continente parecen haber tomado nota de esto en dos factores: por un lado, el compromiso de Alemania -señalado por Washington como su sucesor deseado dentro de la comandancia de la alianza- y la exclusión de las tropas norteamericanas, que convierten al “Steadfast Dart ’26” en una operación europea.
Pero también es difícil ignorar la tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia como parte del contexto. En septiembre del año pasado, las Fuerzas Armadas de Dinamarca excluyeron a las tropas norteamericanas del ejercicio Arctic Light ’25, el más grande en la historia moderna de la isla. Las operaciones conjuntas involucraron a 550 efectivos, entre los que hubo contribuciones de otros aliados de la OTAN como Francia, Alemania, Noruega y Suecia.
En qué consiste el ejercicio Steadfast Dart ’26 del que la OTAN excluyó a Estados Unidos
Según comunicaron desde el Comando Conjunto de la Alianza en Brunssum, Países Bajos, desde donde se conduce el ejercicio, Steadfast Dart ’26 consiste en dos instancias, una de despliegue y otra de entrenamiento.

“La fase de despliegue comenzó más temprano en el mes, mientras que la de entrenamiento empieza el mes que viene”, difundieron desde la OTAN en un comunicado el pasado lunes 19 de enero. En ambas fases las tropas reunidas simularán “un escenario de conflicto que involucra a un adversario casi par”. Con esta operación, se quiere demostrar “que las Fuerzas de Reacción Aliadas de la OTAN y otras unidades movilizadas pueden conducir y sostener operaciones complejas en múltiples locaciones de Europa Central“.
Como se mencionó, la mayoría de los movimientos de la OTAN se producirán en Alemania. Desde este país, sobre el que Washington ya ha depositado el mandato de que pueda asumir el comando de la alianza en un futuro relativamente cercano, el contingente se combinará con Quadriga, un ejercicio ya previsto por las Fuerzas Armadas de Alemania.
Te puede interesar: Trump critica el acuerdo británico por las islas Chagos que pone en juego la base militar de Diego García y lo usa para justificar la anexión de Groenlandia













