- Una encuesta encargada por el Wall Street Journal reveló que una mayoría desaprueba la actual gestión económica y el foco en política internacional de la administración republicana en Estados Unidos.
- Sin embargo, también arrojó que buena parte de los votantes de Trump tienen una buena valoración de su gestión, con 92% que le dan una evaluación positiva de cara a las elecciones de medio término.
- Por otro lado, el partido demócrata no logra capitalizar el descenso en la popularidad de Trump, atrapado en su propia crisis interna tras el gobierno de Joe Biden y la fallida campaña de Kamala Harris.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta críticas por su manejo de la economía y lo que muchos votantes perciben como un foco excesivo en la política exterior, en una encuesta del Wall Street Journal que marca una luz amarilla para los republicanos de cara a las elecciones 2026 de medio término. Sin embargo, la misma pesquisa muestra que el mandatario retiene buena parte del apoyo de su base, algo clave en un país donde el voto no es obligatorio.
El trabajo conducido por el analista demócrata John Anzalone en conjunto con el republicano Adam Geller muestra que, a un año del inicio de su mandato, una mayoría de los encuestados, cifrada en 58%, considera a Trump responsable por el estado actual de la economía, contra el 31% que cree que se debe a las políticas de la administración Biden. Respecto al estado de la misma, la brecha entre quienes consideran que es débil en lugar de fuerte creció a 15 puntos, un fuerte deterioro desde julio, donde la diferencia era de cuatro puntos. Mientras que alrededor de la mitad de los consultados creen que la economía empeoró en el último año, un 35% ve mejoras.
A pesar del foco que Trump de su habilitad para bajar la inflación, la diferencia entre quienes aprueban y desaprueban su manejo de este índice -clave en la derrota de Joe Biden– se amplió a 17 puntos, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a julio. Respecto a su propio manejo de la economía, la brecha entre quienes lo apoyan y quienes lo critican es de diez puntos.
El trabajo publicado por el Wall Street Journal ilustra las críticas de distintos referentes republicanos, que consideran que en un año electoral, donde el presidente se juega una fina mayoría en ambas cámaras del Congreso, el foco de Trump está demasiado puesto en la política exterior, ya sea con bombardeos selectivos sobre Irán o Nigeria, operaciones de fuerzas especiales en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro o en su última apuesta de incorporar Groenlandia a Estados Unidos.

Consultados sobre la valoración actual que hacen los encuestados entre las propuestas para mejorar el costo de vida y de aislacionismo internacional que Trump hizo en su campaña y las acciones de su mandato, una mayoría del 53% consideró que se está enfocando en prioridades equivocadas en detrimento de la economía, mientras que el 42% sostuvo que se trata de amenazas a la seguridad nacional.
Trump mantiene apoyo de su base, según encuesta del Wall Street Journal de cara a las elecciones 2026 en Estados Unidos
El aspecto positivo que mostró la encuesta conducida por el Wall Street Journal para Trump es que el presidente mantiene buena parte del apoyo de su base, un aspecto clave, sobre todo en la medida en que el Partido Demócrata que se le opone no logra levantar su imagen tras el gobierno de Joe Biden y la fallida campaña de Kamala Harris.
Sobre este último aspecto, la encuesta mostró una modesta ventaja para los demócratas de cuatro puntos. Al ser consultados sobre si votarían un candidato oficialista u opositor en las próximas elecciones de medio término, el 43% apoyó la primera opción y el 47% la segunda. Sin embargo, a esta misma altura del ciclo de Trump antes de los comicios en 2018, los demócratas tenían una ventaja de entre 6 y 10 puntos. De todas maneras, un 58% de los votantes sostenía tener una imagen desfavorable de este partido, comparado al 39% que tenía una visión favorable, un signo de alarma sobre la falta de definición de este espacio político incluso entre sus propios votantes.

La buena noticia para Trump en este aspecto es que, de sus votantes, el 92% le dio una buena evaluación a su trabajo, incluyendo un 70% que “aprueba fuertemente”.
El balance es agridulce para la administración republicana, ya que muestra que mientras el 45% de los 1500 votantes consultados por teléfono o de manera online aprueban el desempeño del presidente, un 54% lo desaprueba. Una brecha de nueve puntos, que creció respecto a la diferencia de seis puntos hallada por la última encuesta del Wall Street Journal, en julio.
Te puede interesar: Trump amenaza con mandar al ejército a Minnesota por las protestas por la muerte de Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE














