El próximo 24 de febrero, se cumplirán cuatro años desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania. Sin embargo, pese a que el tiempo continúa trascurriendo, el conflicto está lejos de llegar a su fin: Kiev prometió intensificar los intensos ataques contra Moscú mientras el Kremlin planea movilizar más de 400.000 nuevos soldados para la línea del frente.

En las últimas semanas, Ucrania concretó una oleada de ataques exitosos contra Rusia, destruyendo varias instalaciones petrolíferas del Kremlin.
Por su parte, los líderes rusos han ordenado la creación de 11 nuevas divisiones con el objetivo de, definitivamente, obtener un triunfo en el conflicto. El número total de tropas rusas movilizadas en 2026 asciende a 409.000, con la posibilidad de más refuerzos desde Corea del Norte.
Pero, ante este nuevo panorama, Ucrania ya está planeando nuevas ofensivas en suelo ruso con el objetivo de desviar a soldados cruciales del frente: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, explicó que “entendemos que no se puede ganar una guerra solo con la defensa. Por eso llevaremos a cabo operaciones ofensivas y lucharemos por mantener la iniciativa”.

Continúan las bajas para Rusia
La duración de la guerra en Ucrania ya ha superado los 1.418 días que los soviéticos pasaron luchando contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sn emabrgo, actualmente Moscú parece estar muy lejos de repetir esos resultados, cuando logró hacer retroceder a las tropas alemanas hasta Berlín.
En estos casi cuatro años, se estima que Rusia ha registrado más de un millón de bajas entre muertos y heridos. Moscú también ha perdido 11.573 tanques en los combates, 36.333 armas de artillería, más de 23.000 vehículos blindados, 434 aviones de guerra, 347 helicópteros y 28 buques de guerra.
Y, según Syrsky, Rusia está fracasando en su intento de asaltar Ucrania gracias al esfuerzo bélico de Kiev. “No permitimos que el enemigo realizara avances críticos, frustramos sus planes y le obligamos repetidamente a posponer las fechas de las operaciones planificadas”, aseguró.
Se estima que solo en 2025, Rusia desplegó entre 600.000 y 700.000 tropas de combate en Ucrania. Sin embargo, solo logró capturar 2.000 millas cuadradas de territorio, lo que representa algo menos del 1% de Ucrania. Pero, el principal problema para Moscú es que, según fuentes ucranianas, esto le costó medio millón de tropas.
“Somos capaces de agotar sistemáticamente al enemigo y reducir significativamente su potencial. Las fuerzas de defensa no permitieron que el agresor implementara sus planes, preservaron posiciones estratégicas y prepararon el terreno para futuras operaciones de las Fuerzas Armadas Ucranianas”, sentenció Syrsky.
Tal vez te interese: Rusia lanza otro bombardeo sobre la red eléctrica e instalaciones civiles de Ucrania con cientos de drones, 18 misiles balísticos y siete misiles de crucero












