- La pesca ilegal alrededor de las Islas Malvinas genera 250.000 toneladas que se pierden a la industria nacional.
- En esta región en disputa entre Argentina y Reino Unido, barcos provenientes de España se alían con los isleños bajo licencias fraudulentas.
- A esta depredación se suma la que ejercen barcos chinos, taiwaneses y coreanos en la Milla 200 del Mar Argentino, que separa la Zona Económica Exclusiva nacional de la internacional.

La pesca ilegal realizada en las aguas que rodean a las Islas Malvinas se lleva 250.000 toneladas de especies, en desmedro del sector local que realiza esta actividad de manera legal. Mientras que el problema se extiende a buena parte de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, en esta región particular e produce una asociación espuria entre barcos ingleses y españoles que desafía la soberanía de nuestro país, perjudica al medio ambiente y a la economía nacional.
Aunque el problema de la pesca ilegal se registra en las aguas del Mar Argentino desde 1976, la sostenibilidad de esta práctica, donde participan buques chinos, taiwaneses, coreanos, españoles y también los isleños británicos, muestran que la situación no ha sido abordada con contundencia desde el Estado argentino. El flamante tratado del Mercosur y la Unión Europea, por ejemplo, no menciona la condena a la pesca ilegal como uno de sus condicionantes, cuando España y el bloque continental que integra son de los principales beneficiados por el actual esquema.
Ya en 2021, un vuelo organizado por el cineasta y piloto Enrique Piñeyro sobrevoló la flota ilegal que pesca en la milla 200 del Mar Argentino, línea borrosa entre la Zona Económica Exclusiva del país y las aguas internacionales. De esta manera, tanto la sociedad como los funcionarios pudieron ver la compacta muralla de luces que depreda los recursos naturales de la zona, aunque desde entonces hasta hoy no haya habido una mayor intervención al respecto.

La pesca ilegal en Malvinas se lleva 250.000 toneladas anuales
Este inmenso problema para el medio ambiente, la industria pesquera y la economía local tiene un apartado especialmente sensible con lo que ocurre en las aguas que rodean a las Islas Malvinas, foco de disputa de soberanía entre la Argentina y Reino Unido.
Allí, el especialista en Atlántico Sur César Lerena, autor de más de 18 libros sobre la temática, señala la pérdida anual de 250.000 toneladas de especies marinas que son depredadas, en su mayoría por buques españolas con licencias fraudulentas de los isleños, o en asociación de unos con otros. Del Atlántico Sur, estos recursos llegan al puerto español de Vigo y de ahí a la Unión Europea, planteando un esquema desigual con los pescadores argentinos que produce un profundo desequilibrio.

Según sus cálculos, la pesca ilegal en Malvinas se ha llevado un total 10 millones de toneladas desde 1989 por una suma FOB estimada en los 27.000 millones de USD. Al proyectar estos números junto a los de la pesca ilegal en otras zonas del Mar Argentino, se toma una idea de la magnitud del esquema y cómo perjudica a las industrias locales.
Te puede interesar: Las Jornadas de Cancillería y pesca omiten la pesca ilegal en alta mar y Malvinas













