- La hermana menor de Kim Jong-Un, considerada la sucesora del régimen, endureció su tono contra Corea del Sur luego de un incidente con drones en la frontera reportado el sábado 10 de enero.
- El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, sostuvo que su país no estuvo involucrado y llamó al incidente “un crimen serio que amenaza la paz en la península de Corea y la seguridad nacional”
- Las declaraciones de Kim Yo-Jong se recrudecieron luego de que el domingo 11 afirmara que el sur “no tuvo la intención de provocarnos o irritarnos”.

La hermana de Kim Jong-Un, vista como la posible sucesora del líder de Corea del Norte, advirtió que “nunca puede cambiar” la actual relación con Corea del Sur. Las palabras de Kim Yo-Jong, subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y única miembro mujer de la Comisión de Asuntos Estatales, llegan luego de una controversia entre los países vecinos por un conjunto de drones provenientes del sur que fueron destruidos al traspasar la frontera con el norte.
El episodio fue comunicado por Pyongyang el sábado 10 de enero, cuando se reportó que el 4 del mismo mes un conjunto de estas pequeñas aeronaves no tripuladas había traspasado la frontera entre ambos países, lo que fue llamado “un acto de provocación” entre las dos naciones que jamás firmaron la paz después de la Guerra de Corea (1950-1953). Como prueba, el régimen autoritario adjuntó fotografías de drones destruidos en sus bosques, a la par que Seúl lanzó una investigación para esclarecer el asunto.
Las pesquisas determinaron que los modelos de drones avistados y destruidos por Corea del Norte no se encuentran en los arsenales de Corea del Sur. El presidente Lee Jae Myung, quien ha abogado por la reapertura del diálogo con Pyongyang en detrimento de posturas más confrontativas como las de su predecesor Yoon Suk Yeol, condenó la intromisión en el país vecino al describir el incidente como “un crimen serio que amenaza la paz en la península de Corea y la seguridad nacional”.

La hermana de Kim Jong-Un, Kim Yo-Jong, dice que “nunca puede cambiar” la relación entre Corea del Norte y Corea del Sur
De cualquier forma, el incidente despertó los nunca del todo acallados resquemores entre los dos países. En este contexto, Kim Yo-Jong sostuvo que el incidente fue “una grave provocación al infringir la soberanía” de Corea del Norte, desde donde se había denunciado un episodio similar en septiembre del año pasado.
“En cuanto a los sueños cargados de esperanzas de varios en Seúl en cuanto a la ‘reparación de relaciones’, nunca pueden volverse realidad”, dijo este miércoles a la propaganda oficial norcoreana. Sus tajantes comentarios llegan después de que el domingo, un día después de denunciado oficialmente el incidente con drones, demandara una “explicación detallada” de Corea del Sur pero reconociera que ese ejército “no tuvo la intención de provocarnos o irritarnos”.

Este matiz fue leído inmediatamente en Corea del Sur como la posibilidad abierta de una mayor comunicación entre las dos administraciones, sobre todo viniendo de una alta funcionaria, parte de la dinastía dictatorial, y que es considerada la sucesora natural de su hermano mayor. Pero el miércoles, Yo-Jong sostuvo que la idea de un acercamiento a partir de su persona era “pobre” y condenó la reciente reunión del presidente Lee Jae Myung con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi: “El jefe del Ejecutivo está tan ocupado con su solícita diplomacia en el extranjero, y las autoridades intentan tan denodadamente pretender su buena voluntad, alimentando una fantasía. Pero el estado presente de las relaciones nunca puede cambiar”.
Te puede interesar: Un buque fantasma ruso se hunde mientras transportaba componentes nucleares hacia Corea del Norte











