Un exmiembro de la Armada de Estados Unidos fue condenado esta semana a 200 meses de prisión tras ser hallado culpable de espionaje en favor de China, en un caso que expone una vulneración de la seguridad militar. De acuerdo a la investigación, el acusado recibió 12.000 dólares a cambio de proporcionar material técnico y operativo de la Marina estadounidense.

El condenado, Jinchao Wei, de 25 años, había sido arrestado en agosto de 2023 mientras se desempeñaba como ayudante de maquinista en el buque de asalto anfibio USS Essex, con base en San Diego. Según los fiscales, utilizó su posición para recopilar información sensible y entregarla a un oficial de inteligencia chino que lo reclutó en febrero de 2022.
Estas maniobras de espionaje se extendieron durante un período de aproximadamente un año y medio. Un jurado lo declaró culpable de seis de los siete cargos que enfrentaba, entre ellos espionaje, conspiración para cometer espionaje y múltiples violaciones a la Ley de Control de Exportación de Armas.
Este hecho poner de relieve la vulnerabilidad de la seguridad de Estados Unidos
Según surge de la investigación, Wei vendió al menos 60 manuales técnicos y operativos, además de fotografías y documentos relacionados con sistemas de los buques de la Marina estadounidense. Muchos de estos manuales contenían advertencias explícitas de control de exportación y describían el funcionamiento de sistemas clave, como energía, dirección, control de armas, elevadores de aeronaves y procedimientos de control de daños.

Es en este contexto que resultó necesario un pronunciamiento oficial y el primero en hacerlo fue el fiscal general adjunto Todd Blanche, quien afirmó: “El personal militar de Estados Unidos jura apoyar y defender la Constitución”, y también sostuvo que Wei “traicionó a su país y comprometió la seguridad nacional”.
Te puede interesar: La Armada de Estados Unidos realiza ejercicios de fuego real con el portaaviones USS Abraham Lincoln en el Mar de China Meridional















