Recientemente, la Armada de los Estados Unidos realizó ejercicios de fuego real con el portaaviones USS Abraham Lincoln en el Mar de China Meridional. El buque de guerra lleva operando en esa región al menos desde fines de diciembre, en el marco de su despliegue en el Indo-Pacífico, según informó oficialmente la fuerza estadounidense.

Haciendo un seguimiento, el USS Abraham Lincoln partió de su puerto base en San Diego el 24 de noviembre y se encuentra en el Mar de China Meridional desde, al menos, el 26 de diciembre, de acuerdo con imágenes oficiales publicadas por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa. Desde entonces, el portaaviones ha desarrollado un intenso programa de actividades que incluyó operaciones aéreas, reabastecimiento en el mar, entrenamiento en control de daños y simulacros de eliminación de explosivos.
Entre las maniobras más destacadas, el jueves el portaaviones llevó a cabo un simulacro de fuego real con el Sistema de Armas de Proximidad Phalanx, un conjunto de torretas diseñadas para neutralizar misiles, aeronaves y embarcaciones a corta distancia. Estas prácticas se realizaron con la participación de buques escolta, entre ellos el destructor lanzamisiles USS Spruance, así como otros destructores que acompañan al grupo de ataque.
Las maniobras de Estados Unidos coincidieron con ejercicios chinos
En consonancia con las actividades realizadas, desde la Séptima Flota de Estados Unidos, el comandante Matthew Comer describió estas actividades como “operaciones rutinarias”, señalando que los buques de guerra estadounidenses patrullan regularmente el Indo-Pacífico con el objetivo de disuadir agresiones, fortalecer alianzas y asociaciones, y promover la paz mediante la demostración de fuerza. El portaaviones continuaba operando en el Mar de China Meridional al día siguiente de los ejercicios, según las imágenes difundidas.

Oportunamente, el despliegue del USS Abraham Lincoln coincidió con ejercicios militares chinos con fuego real realizados los días 29 y 30 de diciembre, que rodearon a Taiwán. Dichas maniobras, denominadas Misión de Justicia 2025, fueron presentadas por el Mando del Teatro Oriental de China como una acción “punitiva y disuasoria” dirigida contra Taiwán y los países que respaldan su independencia.
Te puede interesar: Con el despliegue en el Caribe como argumento, la Armada de EE.UU. busca expandir aún más su poder















