Tras la detención de Nicolás Maduro, y aunque aún no se ha presentado un cronograma oficial, todo hace indicar que la estadía de Estados Unidos en Venezuela será muy prolongada: durante una entrevista con The New York Times, el presidente norteamericano Donald Trump dijo que su país podría supervisar al estado latinoamericano y controlar sus ingresos petroleros durante años.

Durante la entrevista, Trump explicó que “solo el tiempo dirá” cuánto tiempo Estados Unidos supervisará Venezuela. Y, ante la repregunta de si serán tres meses, seis meses, un año o más, Trump respondió: “Yo diría que mucho más.”
“La reconstruiremos de una manera muy rentable. Vamos a usar petróleo, y vamos a tomar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que necesitan desesperadamente”, aseguró Trump.
Además, el mandatario agregó que Washington se está “llevando muy bien” con el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, leal a Maduro, lo que hace indicar que la democratización de Venezuela está lejos de suceder.
Cabe recordar que el martes Trump presentó un plan para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que habían estado atrapados en el país latinoamericano bajo el bloqueo estadounidense.
Respira Gustavo Petro
Tras la captura de Maduro, lejos estuvo Trump de llevar calma al mundo, sino que fue todo lo contrario: amenazó tanto con capturar al presidente colombiano Gustavo Petro como con tomar Groenlandia, incluso a través del uso de la fuerza.

Sin embargo, según New York Times, la situación con el líder colombiano parece haberse normalizado: tras una llamada telefónica entre Petro y el propio Trump, el líder estadounidense dijo que fue “un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y tono, y espero conocerle en un futuro próximo”. Por su parte, Petro describió la llamada, la primera con Trump, como cordial.
El domingo, Trump había amenazado con llevar a cabo acciones militares contra Colombia. Además, describió a Petro como “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos, y no va a hacerlo por mucho tiempo”.
Según New York Times, la llamada telefónica entre Trump y Petro duró aproximadamente una hora y “pareció disipar cualquier amenaza inmediata de acción militar estadounidense”.
Tal vez te interese: Nicolás Maduro se declara inocente y afirma que es un preso político ante la corte en EE.UU.












