La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, intensifica sus esfuerzos para asegurar el respaldo de Italia al retrasado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Para persuadir a Giorgia Meloni, Von der Leyen presentó nuevas promesas de financiación agrícola, adelantando hasta 45.000 millones de euros del próximo presupuesto de la UE y reafirmando 293.700 millones en gasto agrícola tras 2027.

En este sentido, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó la oferta como “un paso positivo y significativo en las negociaciones que conducen al nuevo presupuesto de la UE”, pero evitó vincular directamente estas medidas con el respaldo al Mercosur. Nicola Procaccini, aliado cercano de Meloni en el Parlamento Europeo, señaló que las negociaciones se movían “en la dirección correcta para permitir que Italia firme el Mercosur”, aunque el gobierno italiano no confirmó oficialmente su posición antes de la votación prevista para el viernes.
Alemania, interesada en asegurar el acuerdo para impulsar sus exportaciones, advirtió que la mayoría aún no estaba consolidada y que todo podría definirse en los últimos momentos. Mientras que, con marcadas posiciones y diferencias, Francia y Polonia continúan siendo los opositores más firmes al acuerdo.
Úrsula von der Leyen debe sortear las diferencias al interior del bloque
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, planea intervenir nuevamente para limitar las salvaguardas relacionadas con el pacto. Por su parte, el ministro polaco, Stefan Krajewski, indicó que Varsovia prioriza “bloquear este acuerdo” o garantizar compensaciones máximas.

Es entonces, que el acuerdo con el Mercosur busca abrir mercados en Sudamérica para exportaciones europeas de coches, maquinaria y productos químicos, mientras los países del Mercosur obtendrían mayor acceso a los mercados agrícolas europeos. Italia también tiene intereses comerciales relevantes, especialmente en productos de alta gama como alimentos y vinos, lo que aumenta la presión sobre Meloni para respaldar el pacto.
Te puede interesar: El Acuerdo Unión Europea–Mercosur. ¿Se posterga o se rompe? Cuando la geopolítica desafía las visiones de largo plazo














