El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con enviar más tropas al país latinoamericano si su administración deja de colaborar con la norteamericana. Aunque luego consideró que actualmente Rodríguez sí está trabajando con sus funcionarios, el republicano mantuvo abierta la posibilidad de profundizar la presencia militar en la región, después de haber descabezado el régimen chavista con la captura de Nicolás Maduro en Caracas el pasado sábado 3 de enero.

Luego de dicho operativo, buena parte de los debates mediáticos en Estados Unidos se centran alrededor de los siguientes pasos que el gobierno en Washington D.C. tomará en Venezuela. Aunque muchos esperaban ver un empoderamiento de las figuras de Edmundo González Urrutia, considerado ganador de la elección presidencial del 2024, y de la ganadora del Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, Trump eligió dar continuidad al régimen chavista en la persona de Delcy Rodríguez -funcionaria de largo plazo de Nicolás Maduro y vicepresidente al momento de su detención-, siempre y cuando “tomen las decisiones correctas”.
“Estamos negociando con la gente que acaba de ser juramentada”, dijo Trump a bordo del Air Force One el pasado lunes 5 de enero. Consultado por la prensa sobre quiénes estaban a cargo de Venezuela, se limitó a decir: “No me hagas esa pregunta porque voy a dar una respuesta controversial: nosotros estamos a cargo”. Sin embargo, en las últimas horas el presidente norteamericano se dirigió a Rodríguez públicamente para exhortarla a colaborar con su administración, amenazándola el domingo con que podría “pagar un precio aún más alto que Maduro” y más tarde manteniendo abierta la opción de enviar más tropas o realizar nuevos ataques sobre suelo venezolano.
Trump amenaza con enviar más tropas a Venezuela si Delcy Rodríguez deja de cooperar con Estados Unidos
Mientras las negociaciones avanzan entre el gobierno chavista remanente y el equipo designado por Trump para definir el futuro de Venezuela -conformado en sus propias palabas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el vicepresidente JD Vance, el titular del departamento de Guera, Pete Hegseth y el asesor de seguridad nacional Stephen Miller– Trump habló bien de Delcy Rodríguez en una entrevista con la cadena NBC: “Me da la impresión de que están cooperando. Creo que ella [Delcy Rodríguez] ama a su país y quiere que su país sobreviva”.

Sin embargo, en la misma conversación, no negó la posibilidad de enviar más tropas a Venezuela en caso de que sienta que dicha cooperación se interrumpa. En el pasado, Trump ha evitado informar sus próximos pasos en relación a este y otros temas de relevancia internacional, algo que Marco Rubio explicó como una manera de mantener margen de maniobra para actuar en determinados momentos.
Entre la serie de reclamos que los funcionarios de la administración Trump y fuentes con conocimiento de la materia han revelado a medios norteamericanos están el cese de las operaciones de venta de petróleo a adversarios de Estados Unidos como China, Rusia, Irán y Cuba, la expulsión de personal asociado a estos países en Venezuela y la contención del narcotráfico en su territorio.
El presidente republicano también garantizó la continuidad del régimen por al menos treinta días, al indicar que la posibilidad de llamar a elecciones libres que definan a un sucesor electo a la presidencia interina de Rodríguez todavía no es posible desde lo material: “Necesitamos arreglar el país primero. No se puede hacer una elección. No hay manera de que la gente pueda siquiera votar”. En este sentido, evitó dar precisiones sobre el plazo para convocar a comicios en Venezuela, afirmando que tomará “un período de tiempo”.

Aunque la conversación versó sobre la situación en Venezuela, Trump justificó que no está en guerra con el país latinoamericano, algo que requeriría aprobación del Congreso estadounidense, sino con “las personas que venden droga”: “Estamos en guerra con las personas que vacían sus prisiones en nuestro país, y vacían sus drogadictos y sus manicomios en nuestro país”.
Te puede interesar: Nicolás Maduro se declara inocente y afirma que es un preso político ante la corte en EE.UU.













