Este lunes, el expresidente venezolano Nicolás Maduro se declaró inocente de los cargos de narcóticos y dijo que es un preso político ante el juez federal de EE.UU., Alvin Hellerstein en un tribunal federal de Manhattan. El exmandatario había sido detenido el pasado sábado en Venezuela por ordenes de Donald Trump es una misión que sorprendió al mundo entero.

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, dijo Maduro, de 63 años. Además, su esposa, Cilia Flores, también se declaró no culpable. Por ello, ahora habrá que esperar varias semanas para tener más novedades al respecto, ya que la siguiente fecha del juicio se fijó para el 17 de marzo.
Por otro lado, horas después, en Caracas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el cargo de presidenta interina con palabras de apoyo a Maduro.
“Vengo con dolor en el corazón por el secuestro de dos héroes que están siendo retenidos como rehenes”, dijo, prometiendo avanzar a Venezuela en “estos tiempos terribles”.
El petróleo venezolano, en el centro de la cuestión
Maduro está acusado de supervisar una red de tráfico de cocaína que se asoció con grupos como los cárteles de Sinaloa y Zetas en México, rebeldes de las FARC colombianas y la banda Tren de Aragua de Venezuela.
Por ello, se enfrenta a cuatro cargos penales: narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos.
Sin embargo, el exlíder venezolano ha negado desde siempre las acusaciones, afirmando que todo es una excusa de Washington para apoderarse del petróleo venezolano.

Justamente, el propio Trump adelantó que las compañías petroleras estadounidenses regresarán a Venezuela y reconstruirán la infraestructura del sector. “Vamos a recuperar lo que robaron”, dijo Trump. “Nosotros mandamos”, agregó.
Venezuela tiene las mayores reservas del mundo (unos 303.000 millones de barriles), pero el sector lleva mucho tiempo en declive debido a la mala gestión, la falta de inversión y las sanciones estadounidenses. Actualmente, la producción media es de 1,1 millones de barriles por día, un tercio de lo que se producía en los años 70.
Respecto al juicio, el abogado de Maduro, Barry Pollack, dijo que anticipaba un litigio voluminoso y complejo por lo que llamó el “secuestro militar” de su cliente. Además, aclaró que por ahora Maduro no solicitaba su liberación, pero podría hacerlo más adelante.
Te puede interesar: Argentina respaldó en la ONU la captura de Nicolás Maduro y pidió la liberación del argentino Nahuel Gallo














