El gobierno de Corea del Sur presentó nuevos misiles guiados de largo alcance para contrapesar a Corea del Norte, que según distintos reportes recibe capacitaciones en drones de Rusia. El movimiento de Seúl busca mantener la superioridad técnica sobre Pyongyang, cuyo involucramiento en la guerra de Ucrania le abrió posibilidades de cooperación inéditas con el Kremlin.

Esta semana, en el comando estratégico de misiles que el ejército coreano tiene en la localidad de Wonju, se realizó la ceremonia para el despliegue de nuevos misiles guiados KTSSM, siglas en inglés del misil coreano táctico de superficie a superficie, apodado “el asesino de artillería de larga distancia”. Hay que recordar que este modelo se encontraba en desarrollo desde 2010, cuando se produjo el bombardeo norcoreano sobre la isla Yeonpyeong que mató a dos trabajadores y dos infantes de marina estadounidenses.
Según confirmaron fuentes oficiales a medios locales, los nuevos misiles guiados tienen la capacidad de golpear la artillería de largo alcance norcoreana que está escondida en cuevas. Pero además, el refuerzo de Seúl obedece a una colaboración cada vez más estrecha entre Corea del Norte y Rusia.
Corea del Norte y Rusia profundizan su alianza estratégica con capacitaciones en drones y otros sistemas
La alianza militar entre Corea del Norte y Rusia, fortalecida por la invasión rusa a Ucrania, está generando crecientes preocupaciones en Corea del Sur y los países alineados a Occidente en Asia Oriental.
Según un informe presentado a principios de año ante el Consejo de Seguridad de la ONU por Dorothy Shea, embajadora adjunta de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, que fue informado por Escenario Mundial, más de 12.000 soldados norcoreanos están desplegados en Rusia, proporcionando apoyo directo a Moscú en su guerra contra Ucrania.

A cambio, el Kremlin brinda asistencia a Corea del Norte para incorporar capacidades militares. A pesar del secretismo con el que los dos estados manejan sus relacionas, ha trascendido el envío de reactores nucleares para poder potenciar los submarinos de Pyongyang, así como la creación de una fábrica de drones para apuntalar las capacidades de Kim Jong-Un.
“Como dije en el otoño […] la producción de drones Shahed-Geran en Corea del Norte ya ha sido establecido con la ayuda de Rusia”, sostuvo Andriy Kovalenko, jefe del Ukrainian National Security and Defense Council’s Center for Countering Disinformation, en un post de Telegram compartido a mediados de julio de este año.
Por aquella época, la inteligencia ucraniana ya había apuntado el visto bueno de Rusia a la transferencia tecnológica para la producción de los drones Geran, denominación rusa para el modelo iraní Shahed. Kovalenko también sostuvo que instructores trabajan en Pyongyang y la base aérea de Kalma enseñando a pilotos norcoreanos como operar drones suicidas o de combate.
Te puede interesar: Advierten que Corea del Norte podría superar las 400 armas nucleares en 2040














