- El atentado en Bondi Beach, uno de los destinos más populares de Sydney, ya es el más letal en Australia en los últimos treinta años.
- El móvil antisemita del ataque y el origen pakistaní de los terroristas, identificados como padre e hijo, generó una oleada de anti-islamismo en redes sociales, que se contrapone con el origen musulmán de Ahmed al Ahmed, un ciudadano australiano de origen sirio que arriesgó su propia vida para desarmar a uno de los agresores.
- Actualmente, Ahmed pelea en el hospital por conservar su brazo izquierdo, herido de bala en el forcejeo, y una campaña para ayudarlo ya recaudó más de U$D 740 mil.
La identidad de Ahmed al Ahmed saltó a la primera plana de los medios de todo el mundo luego que este frutero musulmán, residente en Sydney, Australia, desarmara con sus propias manos a uno de los terroristas islámicos que realizaron un atentado sobre un grupo de personas judías que festejaban Hanukkah en Bondi Beach, una de las playas más populares de la ciudad. Internado sin riesgo de vida por haber sido herido de bala durante el forcejeo, una campaña en su nombre ya recaudó más de U$D740 mil para ayudarlo a costear su hospitalización.

El ataque, que por ahora se cobró la vida de 16 personas y dejó más de veinte heridos, se produjo el domingo, cuando dos tiradores, más tarde descriptos como Sajid y Naveem Akram, padre e hijo de origen pakistaní, abrieron fuego con escopetas sobre el evento Chanukah by the Sea 2025 de la comunidad judía Jabad local, que se celebraba en el Archer Park vecino a la costa.
Las filmaciones de cámaras de seguridad muestran a los tiradores desplazándose por el área, apuntando sobre los asistentes al evento desde un puente y luego desde distintos puntos. El atentado, el peor en tres décadas en el país de Oceanía, fue calificado como un acto de antisemitismo y generó también una ola de críticas anti islamistas, algo que tiene un contrapunto en la persona de Ahmed al Ahmed, un correligionario que arriesgó su vida para desarmar a uno de los terroristas.
Quién es Ahmed Al Ahmed, el héroe del atentado en Bondi Beach en Australia
Un video viral en redes sociales muestra el instante en que Ahmed se agazapa para acercarse de a poco a uno de los terroristas, que dispara en un parque apoyado contra un árbol. Entonces, el hombre le salta de atrás y empieza un forcejeo por la escopeta entre los dos hombres, que derivó en que Ahmed recibiera dos disparos, por lo que actualmente se encuentra hospitalizado.
Sin embargo, a pesar de recibir disparos en el brazo izquierdo, Ahmed consiguió desarmar al terrorista y apuntarle con su propia arma, como se ve en el video. Mientras el perpetrador del atentado se aleja caminando tranquilamente -Sajid Akram fue abatido por la policía y su hijo, de 24 años, se encuentra en terapia intensiva- mientras Ahmed llama a la policía y deja la escopeta contra una palmera, acaso para no ser confundido con un terrorista.
La potencia de las imágenes generó una avalancha de apoyo por el valiente transeúnte antes de que se conociera su identidad. Incluso el presidente Donald Trump, que en su primer mandato ordenó un bloqueo migratorio sobre países musulmanes y actualmente repitió la medida con 19 naciones entre las que hay varias de Medio Oriente, lo llamó “una persona muy, muy valiente” cuyas acciones le causaron “un gran respeto”.
Las muestras de respeto y cariño por el hombre que arriesgó su vida por otros llevaron a que se revelara su identidad, signándolo como un hombre de confesión musulmana, ciudadano de Australia pero llegado al país como inmigrante originario de Siria, que se dedica a vender frutas y verduras y tiene dos hijos. En este contexto surgió la campaña de donaciones a su nombre que ya recaudó más de U$D740 mil para ayudarlo a costear su internación en el Hospital St George de Kogarah, donde Ahmed lucha por conservar su brazo.
Allí fue visitado por Chris Minns, el primer ministro de Nueva Gales del Sur, donde está ubicada Sydney. “Ahmed es un héroe de la vida real”, dice el mensaje publicado en las redes sociales del político, junto a una foto donde Minns está sentado junto a él en su cama de hospital, completado con la frase de agradecimiento.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, también destacó el contraste que el accionar de Ahmed supone con el de los Akram: “Lo que hemos visto en las últimas 24 horas fue lo peor de la humanidad en un acto terrorista. Pero también vimos un ejemplo de lo mejor de la humanidad en Ahmed Al Ahmed corriendo hacia el peligro, poniendo su propia vida en riesgo”.
Te puede interesar: Cómo Estados Unidos usa AUKUS para transformar Australia en su última frontera contra China














