Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó hoy la ley que incorpora al derecho ruso el Acuerdo de Intercambio Recíproco de Apoyo Logístico (RELOS, por sus siglas en inglés) con India, un paso clave para blindar la cooperación militar entre ambos países en un contexto de sanciones occidentales y guerra en Ucrania. Se trata de un pacto de apoyo logístico recíproco que permite acceso mutuo a puertos, bases, aeropuertos y espacio aéreo; provisión de combustible, repuestos, mantenimiento, reparaciones y soporte técnico; y cobertura de despliegues, ejercicios, entrenamientos, ayuda humanitaria y operaciones de socorro.

Una vez que India y Rusia intercambien los instrumentos de ratificación, el acuerdo pasa a ser plenamente operativo y convierte en marco permanente lo que durante décadas fueron arreglos ad hoc y contratos caso por caso. El mismo es crucial para la India, considerando que el país depende, en gran medida, del armamento ruso (cerca del 60% del inventario militar indio: cazas, helicópteros, S-400, tanques, submarinos Kilo, fragatas, misiles, radares, portaaviones con MiG-29K, etc.) es de origen ruso.
Si bien India tiene otros pactos logísticos firmados por Estados Unidos, Francia, Japón o Australia, entre otros, RELOS es diferente. Este tipo de acuerdos están pensados para interoperabilidad en entornos “normales”, con sistemas financieros transparentes y sin sanciones entre las partes. RELOS, en cambio, está calibrado para un entorno sancionado y políticamente sensible: no “salta” las sanciones formales, pero amortigua su impacto práctico sobre la capacidad india de sostener su arsenal ruso.
Alcance operativo y señal política
Además de asegurar repuestos y soporte técnico, RELOS amplía el alcance de la Armada india, que podrá apoyarse en infraestructura rusa para operar en el Ártico, el Extremo Oriente ruso o el Mediterráneo, así como también otorga a Rusia acceso recíproco a puertos y aeródromos indios, reforzando la dimensión estratégica del vínculo. En paralelo, RELOS contribuye a que plataformas clave (S-400, submarinos, fragatas) mantengan su disponibilidad operativa incluso si persisten las presiones occidentales.

Que Putin firme RELOS justo antes de su visita a Delhi no es casual, ya que desde Moscú, el mensaje es que India sigue siendo un socio estratégico prioritario, pese a la guerra en Ucrania y a la creciente cercanía de Nueva Delhi con EE.UU., Japón y Europa. Desde India, por otro lado, el pacto forma parte de una estrategia de “baja visibilidad” de sostener el músculo militar de origen ruso sin dinamitar los vínculos con Washington ni con otras capitales occidentales.
Te puede interesar: India y Rusia fortalecen su alianza en medio de tensiones globales, marcando distancia con Occidente











