La publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede haber dejado con un gusto agridulce a altos mandos militares y líderes de Europa. Es que, si bien el documento oficial plantea que la potencia norteamericana no puede permitirse “descartar” al continente, también advierte que “su declive económico es eclipsado por la real y más desoladora perspectiva de su desaparición civilizacional“.

En el centro de este supuesto declive, apunta la administración republicana, está la Unión Europea y “otros organismos trasnacionales” que, en su visión, “erosionan la libertad política y la soberanía”, así como en “políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflicto, censura de la libertad de expresión y supresión de la oposición política, tasas de natalidad en picada y pérdida de identidades nacionales y auto-confianza”.
“Creo que son débiles”, sintetizó el mismo presidente Trump en una entrevista con la reportera Dasha Burns que se emitió este martes 9 de diciembre: “Creo que no saben lo que tienen que hacer. Europa no sabe lo que tiene que hacer”. En respuesta a estas declaraciones, la portavoz en jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, defendió el actual liderazgo continental en un artículo con el sitio Politico: “Déjenme usar esta oportunidad para reiterar el sentir de muchos de los millones de ciudadanos en la UE: estamos orgullosos de nuestros líderes”.
Sin embargo, todos los líderes europeos deberán leer qué se dice de ellos en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un importante insumo para las distintas agencias y cuerpos del gobierno federal de Washington D.C., ya que sintetiza las prioridades que la administración presidencial da al escenario global. El reporte también es seguido de cerca por rivales y aliados por igual, que ven plasmados en los objetivos y acciones planteados por la Casa Blanca su lugar en la cosmovisión estadounidense.
Europa es criticada por riesgo de “desaparición civilizacional” en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Las críticas de la Estrategia de Seguridad Nacional a Europa hacen especial foco en los cambios sociales que puede introducir la migración. “Si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos”, asegura el documento. “Queremos que Europa permanezca europea, que recupere su auto-confianza civilizacional y abandone su enfoque fallido basado en la sofocación regulatoria”, continúa el documento.
Este informe erosiona a su vez la proyección de la OTAN al plantear que “en el largo plazo, es más que plausible que dentro de unas pocas décadas a lo sumo, algunos miembros de la OTAN serán de mayoría no europea”, lo que dejaría “como una pregunta si verán su lugar en el mundo, o su alianza en Estados Unidos, como cuando firmaron la carta” fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Estas críticas se enmarcan en la retórica antiinmigrante del gobierno de Donald Trump, que prometió deportar a más de tres mil extranjeros por día y, para alcanzar esta cifra, ya envía fuera del país a personas con distintos estados de protección legal, incluidos solicitantes de asilo. En el pasado, el republicano acusó a los extranjeros de “envenenar la sangre del país”, y recientemente se refirió a los inmigrantes de Somalia como “basura”, una calificación que también dijo aplica “a otros países”. Actualmente, Estados Unidos impuso un veto al ingreso de 19 países, entre los que hay naciones de África, Asia, Oriente Medio y América Latina.
Este tipo de políticas son propuestas por partidos en distintos países de Europa como Reform en el Reino Unido o Alternativa por Alemania, que han recibido el apoyo de personalidades cercanas a la administración Trump como el magnate tecnológico Elon Musk o el intelectual conservador Steve Bannon. En este sentido, entre las acciones inmediatas que debe ejercer la diplomacia norteamericana consideran que está “cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas”.
El fin declamado por el mismo documento es “permitir a Europa ponerse de pie y operar como un grupo de naciones soberanas alineadas”. Otra constante en la última Estrategia de Seguridad Nacional elaborada por funcionarios de Donald Trump es la exhortación a modificar los balances y contrapesos europeos. En contraposición al orden actual signado por la existencia de un gobierno regional, se plantea estimular “celebraciones sin complejos del carácter e historia individual de las naciones europeas”.
El rol de la Unión Europea también es cuestionado en cuanto a la imposición de “regulaciones que minan la creatividad y la industria”, un aspecto en el que Estados Unidos reprocha a Bruselas su escrutinio cercano y aplicación de multas a empresas tecnológicas norteamericanas como Meta, X y Alphabet, la compañía madre de Google.
Estados Unidos hace un guiño a Rusia por Ucrania en su Estrategia de Seguridad Nacional
Respecto a la guerra de Ucrania, la Estrategia de Seguridad Nacional plantea que “es un interés central de los Estados Unidos negociar un cierre expeditivo a las hostilidades en Ucrania”. Entre los motivos para abogar por esta solución, el documento lista “la estabilidad de las economías europeas, prevenir una escalación no deseada de la guerra”, pero también “reestablecer la estabilidad estratégica con Rusia“, algo que refuerza las observaciones de un acercamiento entre Washington D.C. y Moscú.

Otro guiño a la administración de Vladimir Putin es uno de los puntos sobre el rol futuro de la OTAN, donde el gobierno estadounidense sostiene la necesidad de “acabar con la percepción, y prevenir la realidad, de la OTAN como una alianza en expansión permanente”. Hay que recordar que el inicio declamado de la invasión rusa sobre Ucrania fue a partir del acercamiento de Kiev a la alianza occidental, y que el estacionamiento de tropas de la misma en el país invadido es una de las garantías de seguridad que plantean los aliados europeos y es rechazada de plano por Rusia.
Te puede interesar: El rearme actual de Europa no es suficiente para disuadir a Rusia, según un nuevo informe













