La posición de Estados Unidos como máxima potencia mundial podría verse desafiada militarmente, ya que distintas fuentes oficiales o especializadas advierten que el país no está listo para una guerra simultánea contra China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Este eje, a diferencia de las tradicionales alianzas norteamericanas, se ve fortalecido con el paso del tiempo, lo que pone más presión sobre Washington D.C.

Los múltiples frentes posibles de combate posibles abren interrogantes importantes acerca de las futuras capacidades de Estados Unidos por hacer frente a un escenario global con múltiples conflictos. En paralelo a la guerra en Ucrania, cuyo fin está siendo negociado pero aún sin avances concretos, la posible invasión de China sobre Taiwán abriría un segundo frente de conflicto que podría superar el músculo militar norteamericano.
Así lo consideró Dana Stroul, directora de investigación del Washington Institute, en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, donde dijo: “El riesgo de un eje revisionista integrado por Rusia, Irán y China que desafíe la seguridad y soberanía de la red de aliados y socios de Estados Unidos es uno de las prioridades de seguridad más urgentes del siglo”.
La especialista tomó también la aseveración corriente de que “Rusia es el jugador dominante en la relación bilateral y por lo tanto puede confiarse en que modere las acciones desestabilizantes de Irán”, una idea que, argumenta, “ya no es válido desde la invasión de Rusia de Ucrania y el aumento de su necesidad de Irán en términos de armamento y otros tipos de apoyo”.

“También es críticamente importante para los legisladores darse cuenta que esta asociación no es táctica, temporal u oportunista”, asegura Stroul, quien aseveró que “refleja una convergencia entre dos gobiernos en términos de visión del mundo y acciones deliberadas para contrarrestar los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados en aislar y castigar las acciones de ambos”.
Rusia, China, Irán y Corea del Norte: un eje que se fortalece y desafía a Estados Unidos
Los riesgos de una mayor alianza entre los rivales de Estados Unidos también fueron advertidos en un artículo del Jewish Institute for National Security in America, titulado “Irán, China, Rusia y Corea del Norte están juntando fuerzas contra América e Israel”, donde el almirante retirado Jonathan W. Greenert sostiene que “los adversarios de Estados Unidos han forjado un eje de inestabilidad global”, basado en áreas de cooperación como “comercio, tecnología y diplomacia para erosionar la influencia norteamericana y desestabilizar el orden global”.

“La colaboración entre los adversarios de Estados Unidos ha incrementado significativamente su capacidad para adquirir armamento, acelerar la modernización militar y evadir restricciones armamentísticas”, señala el marino retirado, que pone como ejemplo de esta alianza la provisión de inteligencia china y rusa a los rebeldes yemeníes hutíes, asociados a Irán, o la provisión de diseños de drones de Teherán a Rusia para su guerra en Ucrania.
Sin embargo, el militar planteó una oportunidad en el hecho de que “las alianzas más peligrosas del mundo están basadas en intereses transaccionales, no solidaridad real”. Esta limitación, argumenta, se exhibió en la denominada guerra de los 12 días entre Israel e Irán, donde el régimen de los ayatollahs se encontró sin apoyo de sus aliados. En este escenario, desde el JINSA plantean que “la debilidad del eje es la mayor fortaleza de Estados Unidos: una red resiliente de alianzas construidas en intereses mutuos”.
De esta manera, el reporte coincide con lo dicho recientemente por distintas fuentes militares, que aseguran que la supervivencia de la nación no se dará solamente por tener armas modernas, sino por contrarrestar apropiadamente a sus rivales. Así lo dijo, por ejemplo, el general de división Joseph Kunkel, director de diseño de fuerzas, integración y juegos de guerra de la Fuerza Aérea estadounidense, quien afirmó que la adquisición de aeronaves más avanzadas no será suficiente para garantizar la victoria en una guerra futura.
Te puede interesar: Trump define la expansión de operaciones de Estados Unidos sobre Venezuela














