- Putin advierte que, si Europa inicia una guerra con Rusia, el conflicto “terminaría rápido” y lanza una advertencia militar.
- Acusa a las potencias europeas de bloquear los intentos de paz de Trump con Ucrania.
- Amenaza con cortar el acceso de Ucrania al mar en respuesta a ataques con drones contra buques rusos en el Mar Negro.
Vladimir Putin elevó un nuevo mensaje de disuasión dirigido a las capitales europeas: si Europa decide ir a una guerra directa contra Rusia, Moscú está “lista para pelear” y el desenlace sería tan contundente que “no quedaría nadie con quien negociar”. La declaración, realizada en Moscú ante la prensa, se inscribe en un momento en que el Kremlin busca combinar presión militar en el frente ucraniano con señales políticas hacia la OTAN y el Gobierno de Donald Trump.

Consultado sobre comentarios atribuidos al canciller húngaro Peter Szijjártó –quien habría advertido que Europa “se prepara para la guerra”–, Putin respondió que Rusia “no quiere” un conflicto con el continente, pero dejó una amenaza explícita si ese escenario se materializa. “Si Europa de repente quiere empezar una guerra con nosotros y la empieza, terminará muy rápido para Europa. No tendremos ni siquiera con quién negociar”, dijo el presidente ruso, utilizando deliberadamente la palabra “guerra”, en contraste con el término de “operación militar especial” que el Kremlin emplea para Ucrania.
Al mismo tiempo, Putin sostuvo que la campaña en Ucrania “no es una guerra total”, sino una actuación “quirúrgica” de las fuerzas rusas, insinuando que el umbral de violencia podría ser significativamente mayor en un eventual enfrentamiento directo con potencias europeas. La advertencia llega cuando se cumplen casi cuatro años de la invasión a gran escala contra Ucrania donde, pese a no haber logrado una victoria rápida ni la conquista total del territorio ucraniano, Rusia consolidó ganancias territoriales en el este y sur del país, mientras Ucrania depende cada vez más del apoyo militar occidental.
Críticas a Europa por “bloquear” los planes de paz de Trump
Desde Kiev y varias capitales europeas se repite la advertencia: si Moscú obtiene una posición de ventaja o una victoria política en Ucrania, un Estado miembro de la OTAN podría convertirse en el “próximo objetivo”. Putin volvió a descalificar ese planteo como “un disparate”, pero sus mensajes de disuasión nuclear y convencional alimentan el clima de confrontación estratégica.

En su aparición pública, Putin también apuntó contra las principales potencias europeas, a las que acusó de obstaculizar los intentos del presidente estadounidense Donald Trump de cerrar un acuerdo sobre Ucrania. Según el mandatario ruso, los europeos habrían planteado propuestas “deliberadamente inaceptables” para Moscú, con el objetivo de luego responsabilizar al Kremlin por la falta de avances en las negociaciones. “Se han excluido a sí mismos de las conversaciones de paz al cortar contacto con Rusia. Están del lado de la guerra”, afirmó.
Putin también reaccionó a los recientes ataques ucranianos contra buques petroleros de la llamada “flota fantasma” rusa en el Mar Negro, empleados para sortear sanciones y seguir exportando crudo. El presidente advirtió que Rusia podría responder cortando el acceso de Ucrania al mar, en referencia al corredor hacia Odesa y a los puertos que aún permanecen bajo control ucraniano.
Te puede interesar: Frente a la amenaza de los drones ucranianos, Rusia incorpora nuevos vehículos de combate con protección extra y sistemas de guerra electrónica














