La administración de Donald Trump en la Casa Blanca está “muy optimista” antes de la reunión entre el enviado norteamericano Steve Witkoff y Vladimir Putin, esperada para la tarde de este martes. Aunque no será la primera vez que ambos se vean, este encuentro llega en un momento de mayores avances hacia una solución diplomática, como resultado de una serie de negociaciones que han mantenido funcionarios de Estados Unidos con representantes de Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto que se acerca a su cuarto aniversario el próximo febrero.

Así lo destacó la secretaria de prensa de la administración Trump, quien destacó que el equipo de gobierno se siente “muy optimista” sobre las conversaciones, basada en el camino que condujo a esta instancia: “Tuvieron muy buenas conversaciones con los ucranianos en Florida, y ahora, por supuesto, el Enviado Especial Witkoff de camino a Rusia“.
Por su parte, el Kremlin destacó este mismo martes que la reunión será “un paso muy importante hacia una resolución pacífica” de la guerra en Ucrania. “Sin duda, será un paso muy importante hacia una resolución pacífica”, se pronunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha afirmado que Witkoff ha llevado a cabo “un trabajo muy intenso” durante las últimas semanas con Kiev para perfilar la propuesta de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Witkoff, en una polémica por su cercanía con Rusia
La figura de Witkoff, un desarrollador inmobiliario que tiene una relación de amistad con Trump hace décadas, quedó envuelta en polémica justamente por su cercanía con los funcionarios rusos, luego de que la agencia Bloomberg filtrara una conversación suya con el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, donde le decía cómo presentar sus demandas a Trump para que tuvieran éxito.

Aquella llamada se produjo luego de la firma del tratado de paz entre Israel y Hamás en Gaza, cuando Ushakov le consultó si sus jefes estarían dispuestos a conversar y cuál sería la mejor manera de llevar adelante este diálogo. Luego de decirle “mi hombre está dispuesto a hacerlo”, en referencia a la comunicación telefónica, Witkoff le dijo la mejor manera de encarar a Donald Trump para avanzar en la agenda de Rusia: “Yo haría la llamada y simplemente reiteraría que felicitas al presidente por este logro, que lo apoyaste, lo apoyaste, que respetas que él es un hombre de paz y que estás, que estás realmente contento de haber visto que sucediera. Así que yo diría eso. Creo que a partir de eso va a ser una muy buena llamada”.
La filtración no hizo peligrar la posición de Witkoff, quien hoy se encuentra justamente con el jefe de Ushakov, a quien ya vio varias veces en el Kremlin. Aunque la consideración que Trump parece tener hacia su amigo es total, habrá que ver si el Enviado Especial vuelve de Moscú con las propuestas ya conocidas de Rusia -cesión total del Donbás, reducción del ejército ucraniano, impedimento permanente para Kiev de unirse a la OTAN- o si pueden llegar a un consenso que avance la paz entre las partes.
Te puede interesar: LA OTAN debate endurecer su postura contra Rusia mientras la UE advierte a Trump sobre Putin














