- Venezuela creó una comisión especial de la Asamblea Nacional para investigar los ataques de Estados Unidos contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
- La medida surge luego del cierre del espacio aéreo venezolano declarado por Estados Unidos y el reciente contacto telefónico entre Trump y Nicolás Maduro.
- El Gobierno de Maduro sostiene que el despliegue militar estadounidense en la región y los ataques a embarcaciones forman parte de una estrategia de presión para forzar un cambio de régimen. Te lo contamos en Escenario Mundial.
La Asamblea Nacional de Venezuela anunció el domingo la creación de una comisión especial destinada a investigar los recientes ataques llevados a cabo por Estados Unidos contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas del Caribe venezolano y el Pacífico oriental. En una rueda de prensa, el presidente del organismo, Jorge Rodríguez, afirmó: “Vamos a hacer una investigación rigurosa y profunda“, y agregó que participará la Fiscalía del país.

La medida venezolana fue impulsada a partir de un informe publicado por The Washington Post, que sostenía que en uno de los ataques en septiembre el secretario de Defensa estadounidense habría ordenado que todas las personas a bordo de uno de los barcos fueran eliminadas, y en un ataque posterior murieron dos sobrevivientes. Rodríguez aseguró que se examinarán los detalles de esos incidentes, incluyendo identidades, circunstancias y la legitimidad de los ataques.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debería considerarse “cerrado en su totalidad”, sin aportar mayores detalles. Dichas declaraciones, interpretadas por Caracas como una amenaza contra la soberanía venezolana, aumentaron la alarma interna y reforzaron el argumento de la comisión: ilustrar con pruebas -o al menos documentar públicamente- los supuestos abusos.
Por otra parte, Trump también confirmó que mantuvo una conversación telefónica con Maduro. “No diría que fue bien o mal. Fue una llamada”, se limitó a decir el mandatario norteamericano a periodistas el domingo a bordo del Air Force One. Además, el diario Miami Herald añadió que en esta llamada, Washington insistió a Maduro y sus socios de gobierno que abandonen el país para permitir la realización de elecciones.

Una fuente citada por el periódico estadounidense sostuvo que una de las cosas que Maduro pidió fue “una amnistía global por cualquier crimen del que se lo acuse a él y a su grupo, algo que fue rechazado”. “Segundo”, aseguró la fuente consultada por el Miami Herald, “pidieron retener control de las fuerzas armadas -de manera similar a lo que pasó en Nicaragua en 1991 con Violeta Chamorro-, en retorno, permitirían las elecciones libres”.
Te puede interesar: Trump confirma que habló con Maduro mientras EE.UU. evalúa operaciones terrestres en Venezuela













