Alemania redactó un plan de guerra secreto que permitiría transportar unos 800.000 soldados de la OTAN al este en caso de una invasión de Rusia. De esta manera, Europa busca disuadir a su vecino oriental de realizar un ataque contra las fronteras de la alianza transatlántica, en un momento donde su liderazgo se halla convulsionado por la continuidad de la guerra en Ucrania y el reticente apoyo de la administración Trump en Estados Unidos.

La confección de esta estrategia, que incluye el cambio de infraestructuras civiles a uso militar para facilitar la logística de movilizar hasta 800.000 tropas continentales hacia el este en el caso de una crisis, muestra el rol destacado que empieza a tener Alemania en la defensa europea. Este sitio está siendo llenado por la vocación alemana pero también por el paulatino repliegue norteamericano, que puede verse en las palabras del embajador estadounidense a la OTAN, Matthew Whitaker, quien a principios de la semana expresó “desear el día” en que “Alemania venga a los Estados Unidos y le diga que está lista para ocupar el cargo de Comandante Supremo Aliado” del organismo de defensa.
Aunque el funcionario reconoció que “todavía estamos lejos de eso”, el nuevo plan de guerra alemán para la Alianza, que se mantiene en secreto pero es llamado en clave “Operación Plan Alemania” u OPLAN DEU, superaría las 1200 páginas según reportó el Wall Street Journal, es un paso firme en esta delegación de tareas.

Europa se prepara para disuadir a Rusia de atacarla
La voluntad de exhibir la existencia de un plan coordinado que permita generar una respuesta rápida a un asalto ruso llega mientras militares de las potencias europeas advierten que la posibilidad de un ataque desde el este tiene que ser contemplado con mayor seriedad por sus respectivos estados.
El teniente general Alexander Sollfrank, alto oficial militar alemán a cargo del comando de operaciones conjuntas y la defensa de ese país, lo dijo de manera tajante a principios de noviembre: “Si se miran las capacidades y poder de combate actuales de Rusia, podrían lanzar un ataque a pequeña escala sobre territorio de la OTAN tan temprano como mañana”. Aunque el conflicto en Ucrania tiene un alto costo en vidas y pertrechos para el país de Vladimir Putin, Sollfrank asegura que los recursos para un ataque están disponibles. “Sus fuerzas en el campo están sufriendo pérdidas, pero Rusia apunta a impulsar su número de tropas totales a 1.5 millones de soldados”, advirtió antes de insistir con que “Rusia tiene suficientes tanques de combate para hacer un ataque limitado tan temprano como mañana”.

Con este diagnóstico, puede entenderse mejor la necesidad de elaborar el plan secreto, donde se configuran los puertos, ferrocarriles, vías fluviales y autopistas que servirían como arterias hacia el frente oriental. De esta manera, se profundiza el viraje de Europa hacia un esquema similar al existente en la Guerra Fría, donde la infraestructura civil era considerada para de una maquinaria militar de escala continental.
Te puede interesar: El rearme actual de Europa no es suficiente para disuadir a Rusia, según un nuevo informe














