- Rusia se alinea con Caracas en plena operación naval de EE.UU. en el Caribe, respaldando a Maduro
- Las operaciones son justificadas por Washington como parte de la lucha antidrogas, pero que muchos ven con potencial de cambio de régimen.
- Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles y ofrece USD 50 millones por su captura . Te lo contamos en Escenario Mundial
Rusia reforzó su respaldo a Nicolás Maduro en la disputa entre Venezuela y Estados Unidos con la entrada en vigencia de distintos acuerdos que forman parte del más amplio Tratado de Asociación Estratégica firmado en mayo de este año entre los dos países. Este documento, promulgado por los presidentes de ambas naciones y ratificados por sus respectivos congresos, muestra el apoyo de Vladimir Putin a uno de sus aliados regionales, en un momento donde el Caribe se halla militarizado por el aumento en la flota naval de Estados Unidos en la región, una iniciativa que el presidente Donald Trump defiende como parte de la lucha contra el tráfico de drogas.

Pero la asociación directa que su administración hace de este delito con Nicolás Maduro y otros funcionarios del gobierno venezolano han motivado la duda sobre si la operación, que hasta ahora se cristalizó en los ataques selectivos con drones a embarcaciones supuestamente ligadas al narco donde murieron más de sesenta personas, podría tener como fin un cambio de régimen.
La relación de Vladimir Putin con Venezuela se remonta a los tiempos de Hugo Chávez, y el respaldo ha sido consistente con su sucesor. Sin embargo, el rearme de Estados Unidos en la región pone presión sobre Maduro y lo lleva a querer exhibir el respaldo de Moscú. Así lo enfatizó en la CIAN la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez: “Rusia siempre podrá contar con Venezuela, como yo sé que Venezuela cuenta con Rusia“.

Rusia refuerza su apoyo a Venezuela ante Estados Unidos
“En nombre del gobierno de la Federación Rusa, expresamos apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y nuestra solidaridad con la nación fraterna de Venezuela para defender su soberanía nacional contra amenazas extranjeras”, declaró este viernes 28 de noviembre el viceprimer ministro Dimitri Chernyshenko, durante la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), donde se suscribieron 42 acuerdos de cooperación en distintas áreas entre los dos países.
Entre ellas, está el fortalecimiento militar. “Estamos impulsando la sociedad estratégica en la esfera de la defensa”, añadió Chernyshenko, quien también dijo que Venezuela “se mantiene como el socio y aliado confiable” de Rusia en Latinoamérica.
El mes pasado, durante la aprobación del senado del Tratado de Asociación Estratégica, el canciller ruso, Sergei Lavrov, ya había enfatizado la solidaridad de la administración de Vladimir Putin con el régimen venezolano. Su país, añadió, “apoya el desarrollo estable e independiente de todos los países y regiones, manteniendo a América Latina y el Caribe como zonas de paz”.
Estados Unidos aumenta su presión sobre el régimen de Venezuela
En paralelo a los gestos de apoyo provenientes de Rusia, Nicolás Maduro enfrenta la presión del gobierno de Estados Unidos, donde la administración Trump aprobó operaciones encubiertas de la CIA al interior del país y rearmó su flota en las aguas internacionales del Caribe cercanas a su costa.
El presidente norteamericano ha querido mantener la ambigüedad respecto a los fines de su operación, que incluye el despliegue del portaviones más grande y moderno de su flota, el USS Gerald R. Ford, en el área bajo la órbita del Comando Sur.

Funcionarios de su gobierno como el secretario de Estado, Marco Rubio, han dicho que Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela debido a que las últimas elecciones, de las que el presidente latinoamericano jamás entregó las actas de escrutinio, fueron un fraude. El Departamento de Justicia del país aumentó a U$D 50 millones la recompensa por información que pueda conducir al arresto y/o condena de Maduro “por violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos”.
El régimen de Caracas es asociado directamente con el Cartel de los Soles, una denominación que se utilizó por décadas para nombrar las conexiones de los militares de este país con el narcotráfico pero que recientemente fue denominado una organización terrorista por el Departamento de Estado, lo que para muchos amplía el rango de acciones que puede tomar ahora en su combate contra este grupo criminal, cuya extensión, acusan, se funde con el gobierno del país.
Te puede interesar: Maduro moviliza a la milicia mientras miles de personas se manifiestan en Venezuela contra las medidas de EE.UU.














