Al igual que Rusia, China declaró de forma pública su respaldo a Venezuela frente a las sanciones y amenazas perpetradas por Estados Unidos. A través de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gigante asiático denunció las llamadas “sanciones unilaterales ilícitas” impuestas a Caracas y se opuso a cualquier interferencia en lo que definió como “asuntos internos” del país sudamericano.

En este sentido, durante una conferencia en Beijing, el funcionario insistió en que dichas medidas carecen de respaldo en el derecho internacional. “Hacemos un llamado a Estados Unidos para que levante las sanciones unilaterales ilícitas y elija la causa de acción que conduzca a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe”, afirmó.
La reacción de China se produjo poco después de que Trump designara formalmente al llamado Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, una medida denunciada por Caracas como un intento de desestabilización. Esa designación forma parte de una ofensiva más amplia de Washington en la región, que incluye un incremento del despliegue militar en aguas del Caribe, acusaciones contra funcionarios venezolanos de estar vinculados al narcotráfico, y una estrategia de sanciones económicas y diplomáticas.
En simultáneo, Rusia volvió a mostrar su respaldo a Venezuela. “En nombre del gobierno de la Federación Rusa, expresamos apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y nuestra solidaridad con la nación fraterna de Venezuela para defender su soberanía nacional contra amenazas extranjeras”, declaró este viernes 28 de noviembre el viceprimer ministro Dimitri Chernyshenko, durante la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN),

En dicha reunión, también se suscribieron 42 acuerdos de cooperación en distintas áreas entre los dos países, entre ellas, el fortalecimiento militar. “Estamos impulsando la sociedad estratégica en la esfera de la defensa”, añadió Chernyshenko, quien también dijo que Venezuela “se mantiene como el socio y aliado confiable” de Rusia en Latinoamérica.
Te puede interesar: Rusia refuerza su respaldo a Maduro en la disputa entre Venezuela y Estados Unidos














