El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, advirtió que eliminar a Nicolás Maduro del poder sería “la parte más fácil” de un desafío mucho más complejo. En una entrevista con Ian Bremmer, Story señaló que la reconstrucción institucional en Venezuela representaría el verdadero reto para una eventual transición de poder.

Según Story, en los últimos 25 años las instituciones venezolanas fueron “sistemáticamente destruidas”, y el país hoy enfrenta una situación similar a la de un estado fallido, con la presencia de organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional, el Tren de Aragua y supuestas alianzas con grupos como Hezbolá. Para el diplomático, cualquier gobierno interino dependería de un ejército que estuvo implicado sistemáticamente en actos de represión y corrupción.
“Lo fácil sería derrocar a Maduro. El trabajo duro viene después”, afirmó. Apelando a lecciones de intervenciones anteriores en lugares como Irak, Libia o Haití, Story instó a una planificación cuidadosa para evitar el desmantelamiento prematuro de las estructuras de Estado.
Y en línea con esto, destacó: “Si lo rompes, lo arreglas”, poniendo en relevancia la necesidad de que Estados Unidos asuma responsabilidad durante la fase posterior a un posible cambio de régimen.
Crecen las posibilidades de una conversación entre Trump y Maduro
En paralelo a esta reflexión, la Casa Blanca viene contemplando la posibilidad de una llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y Maduro, aunque la conversación todavía no tiene fecha concreta. Según un funcionario estadounidense, citado desde Noticias Caracol, no hay planes por el momento de capturar o eliminar al líder venezolano.

Lo cierto es que la presión de Estados Unidos sobre el régimen de Maduro viene aumentando durante las últimas semanas. Recientemente, la administración designó al Cartel de los Soles -que vincula con altos mandos del gobierno venezolano- como organización terrorista extranjera, una medida que -en palabras de Story- podría formar parte de un enfoque integral para desarticular redes criminales y fortalecer un eventual proceso de transición.
Te puede interesar: Maduro y Trump mantienen negociaciones informales que podrían derivar en un cambio de régimen en Venezuela














Al lado de Trump y sus secuaces, Maduro es un monaguillo