China lanzó un ultimátum a Japón luego de los dichos de su primera ministra, Sanae Takaichi, quien sostuvo que una intervención militar de Beijing sobre Taiwán sería una “amenaza existencial” que podría motivar la intervención de las fuerzas armadas de su país.
Luego que China aconsejara a sus ciudadanos a no visitar Japón en el futuro cercano, un importante golpe para la industria turística del archipiélago, y se suspendiera el estreno de dos películas japonesas en su mercado, ahora funcionarios de este país exhortan a Tokio a retractarse o esperar “fuertes y resueltas contramedidas”.
Así lo dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una declaración recortada en su cuenta oficial de X: “Las afirmaciones erróneas de la primera ministra de Japón Sanae Takaichi erosionaron los cimientos de las relaciones China-Japón y despertaron una fuerte indignación y condena por parte de la población china”.
Y luego añadió el ultimátum oficial, cuyo origen debe buscarse en sus superiores jerárquicos: “Si Japón se niega a retractarse de estas afirmaciones o continúa en el camino equivocado, China va a tomar fuertes y resueltas contramedidas, y todas las consecuencias que surjan de las mismas serán responsabilidad de Japón“.
En otras declaraciones, Jian añadió que “Japón no está en posición de mantener la paz internacional y la seguridad”, debido a su historial de crímenes de guerra antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y también afirmó que el archipiélago “no está en condiciones de tener un asiento en el Consejo Permanente de Seguridad” de las Naciones Unidas, como sí lo tiene China.
Las declaraciones de la primera ministra de Japón enturbian las relaciones con China
Las fuertes declaraciones de funcionarios chinos se dan luego que la nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, elevara la voz desde el archipiélago sobre las ambiciones territoriales de China sobre Taiwán, a las que consideró “una amenaza existencial” para su país.
Primera mujer en gobernar Japón, Takaichi dijo hace dos semanas ante el Parlamento que una operación armada de China contra Taiwán podría justificar el envío de tropas para apoyar a esa isla, que Pekín reclama y no descarta tomar por la fuerza.

Takaichi ha sido históricamente considerada parte del ala más hostil contra China en la política japonesa, y en el pasado ha suscitado resquemores de la potencia vecina por sus visitas al santuario Yasukuni, donde se honra a los militares japoneses caídos, pero entre ellos a algunos que cometieron crímenes de lesa humanidad en la Segunda Guerra Mundial o a ciudadanos chinos y coreanos que fueron obligados a pelear.
Como represalia por sus comentarios, China instó a sus ciudadanos a no viajar a Japón en el futuro próximo, y suspendió el estreno de dos películas japonesas. El impacto de estas medidas en la economía japonesa no puede subestimarse. Solo en turismo, China es la mayor fuente de visitantes —casi 7,5 millones en los primeros nueve meses de 2025—.
Te puede interesar: China ingresa con buques y drones a las islas Senkaku en plena escalada con Japón por Taiwán












