Un ministro militar en la cartera de Defensa de Reino Unido dudó en contestar si el pueblo británico está a salvo de “nuevas amenazas”, entre las que listó lecciones por aprender de la guerra de Rusia en Ucrania.

Luke Pollard, actual ministro de Fuerzas Armadas dentro del Ministerio de Defensa, debió ser consultado cuatro veces sobre si el público estaba seguro de lo que denominó “nuevas amenazas” en el escenario internacional: “Estamos a salvo, pero enfrentamos nuevas amenazas. Ambas pueden ser verdad al mismo tiempo”, dijo finalmente el funcionario en una entrevista con la cadena Sky News.
Pollard fue cuestionado en relación a un reciente informe publicado por el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, donde se afirmó que Reino Unido tenía un “exceso de dependencia” de Estados Unidos, al tiempo que fue contundente: “Tenemos repetidas preocupaciones sobre la habilidad del gobierno de Reino Unido de defenderse de un ataque. El gobierno debe estar dispuesto a enfrentar la situación y priorizar la defensa de la patria y su resiliencia”.
“La brutal invasión de Putin a Ucrania, incesantes campañas de desinformación y repetidas incursiones al espacio aéreo europeo muestran que ya no podemos permitirnos enterrar nuestras cabezas en la arena”, señala el reporte, que exhorta al primer ministro laborista Keir Starmer a “iniciar la conversación” nacional sobre la necesidad de fortalecer el músculo militar.

Un ministro de Defensa británico tarda en asegurar que los británicos estén a salvo de las “nuevas amenazas”
En este contexto, donde vuelve a discutirse la necesidad de fortalecer las propias fuerzas armadas, el ministro dentro del ministerio de Defensa fue consultado acerca del estremecedor informe de la Cámara de los Comunes.
“Buenos, estamos viviendo una nueva era de amenazas. Creo, a grandes rasgos, que lo que el comité de Defensa publicó se alinea perfectamente con las amenazas que planteamos en la Revisión de Defensa Estratégica que publicamos unos meses atrás, donde se explicó que estamos enfrentando nuevas amenazas, nuevos desafíos, de nuestros adversarios que cada vez trabajan mejor juntos”, se explayó al tiempo que resaltó la importancia de “aprender las lecciones de Ucrania“.
“Esto significa retirar equipamiento viejo y traer nuevo que pueda disuadir y derrotar una agresión en caso de ser necesario, y también significa mantener el ritmo para acabar con el vaciamiento de nuestras fuerzas armadas que vimos en el último gobierno”. En este sentido, subrayó que el gobierno laborista aumentó el gasto en Defensa en más de cinco mil millones de libras, que espera ver materializados en seis nuevas fábricas de municiones y energía que deberían estar operacionales antes de las próximas elecciones.
Sin embargo, la presentadora Sophy Ridge le preguntó sobre si actualmente el público podía considerarse a salvo, ante lo que Pallard repitió la frase: “Bueno, vivimos una época de nuevas amenazas”. Al insistirle sobre la cuestión por sí o por no, el funcionario elaboró una respuesta ambigua: “Los hombres y mujeres de las fuerzas armadas nos mantienen a salvo, pero porque vivimos en una nueva era de amenazas, lo que significa que hay nuevas amenazas para el Reino Unido, las cuales desplegamos claramente en la Revisión de Defensa…”, dijo antes de ser interrumpido por la presentadora, que le dijo que no estaba respondiendo la pregunta.
Entonces respondió que estar a salvo y enfrentar nuevas amenazas no eran escenarios excluyentes, a la vez que admitió que hay ciertos conocimientos nuevos sobre el desarrollo de la guerra con los que deben actualizarse las fuerzas armadas: “Estamos viendo que la manera en que la guerra se pelea en Ucrania quizás sea diferente a lo que nos preparamos en el pasado”.
Te puede interesar: El Ministerio de Defensa británico refuerza la contrainteligencia y prohíbe conversaciones sensibles en vehículos ante el temor por espías de China













