Las autoridades de Polonia vincularon directamente a los servicios de inteligencia rusos con un acto de sabotaje que dañó una vía ferroviaria clave hacia Ucrania, tras una explosión registrada el fin de semana. El portavoz del Ministerio Coordinador de los Servicios Especiales, Jacek Dobrzynski, declaró que “todo apunta” a que los autores del sabotaje actuaron bajo órdenes de inteligencia extranjera, y que están particularmente interesados en seguir de cerca la investigación polaca.

En este sentido, el primer ministro Donald Tusk lo calificó de “acto sin precedentes” y de “sabotaje dirigido contra la seguridad del Estado polaco”. Tusk también mencionó que otra zona de la misma línea ferroviaria, cerca de Puławy, sufrió daños adicionales, lo que obligó a una parada de emergencia de un tren con 475 pasajeros.
Por su parte, al ser consultado sobre la investigación del incidente, el portavoz gubernamental declaró a los periodistas que las autoridades estaban “recabando pruebas, reuniendo información y verificando la información que han reunido hasta el momento”. “Ustedes saben que quienes encargaron (el sabotaje) —y todo indica que se trata de los servicios de inteligencia rusos— estarían muy interesados en saber hacia dónde se dirigen las diligencias llevadas a cabo por la policía y los organismos de seguridad interna”, afirmó Dobrzynski.
El canal elegido para el sabotaje tiene un valor estratégico para Polonia, ya que conecta con Ucrania y es utilizado para transportar ayuda. Además, altos mandos militares advirtieron que no se trata solo de un ataque aislado, sino que Rusia está intentando minar la confianza pública en las instituciones y preparar un ambiente favorable para futuras agresiones.
Crece la tensión entre Polonia y Rusia
Este incidente se enmarca en un patrón más amplio de crecientes tensiones entre ambos países. En octubre, el gobierno polaco detuvo a ocho personas acusadas de preparar actos de sabotaje supuestamente vinculados a Rusia.

Durante el mismo mes, el jefe de Seguridad Nacional de Polonia, Slawomir Cienciewicz, afirmó también que el país se encuentra “en estado de guerra” con Rusia, debido al aumento de ataques híbridos, ciberataques e incursiones con drones en territorio europeo. La declaración fue realizada en una entrevista con el Financial Times y marca un punto de inflexión en la narrativa de seguridad de Europa del Este.
Te puede interesar: Polonia declara estar en “estado de guerra” con Rusia, según su jefe de Seguridad Nacional












