Los presidentes de Ucrania y Francia, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, anunciaron este lunes en París la firma de una carta de intención para avanzar en la futura provisión de cien cazas Rafale a las Fuerzas Armadas ucranianas. El compromiso —aún preliminar y sujeto a acuerdo de compra— constituye la señal más ambiciosa hasta ahora del apoyo francés a la modernización aérea de Kiev en plena intensificación de los bombardeos rusos.

El mandatario ucraniano viajó a Paris este lunes 17 de noviembre y se encontró con su homólogo francés en la base aérea militar Villacoublay, al suroeste de la capital francesa. “Será la más grande defensa aérea, una de las mayores del mundo”, señaló Zelenski, que realizó este viaje en el contexto de un recrudecimiento en los bombardeos rusos a ciudades de Ucrania.
“Estamos planeando 100 Rafales, eso es enorme, es lo que se necesita para la regeneración del ejército ucraniano”, profundizó Macron, dentro de un paquete que también incluye sistemas de defensa aérea, bombas y drones. Según aclaró, los números corresponden a modelos nuevos de la aeronave fabricada por Dassault, en lugar de transferencias de existencias en los hangares franceses.
El anuncio aumentó las acciones de la compañía francesa en más de un 7%, aunque se trata de una carta de intención y no de un acuerdo de compra. Esta instancia vendría más tarde, añadieron desde el Palacio del Eliseo, señalando que el financiamiento podía provenir de programas de la Unión Europea o el congelamiento de activos rusos, algo que el bloque continental discute pero todavía no acordó.

Sin embargo, aun cuando se concrete el envío de estos modernos cazas, tomaría tiempo entrenar a los pilotos en su funcionamiento. Además, las conversaciones se dan en un momento donde el gobierno de Francia se halla todavía buscando una salida institucional a sus desacuerdos presupuestarios, que pusieron al país al borde de la disolución de su parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones.
El mes pasado, Macron prometió ofrecer más cazas Mirage, que se sumarán a los seis que ya había comprometido, así como una nueva tanta de misiles Aster 30, producidos por el grupo europeo MBDA para las baterías de defensa aérea que opera Ucrania y son vitales para mitigar el impacto de los bombardeos rusos.
Ucrania prepara un “muro de drones” para protegerse de los bombardeos rusos
Las pérdidas humanas y materiales que resultan en los casi diarios bombardeos rusos sobre objetivos militares y civiles de Ucrania llevan al país invadido a buscar nuevas medidas, entre las que está la construcción de un “muro de drones”.
Este sistema defensivo estará destinado a interceptar drones Shahed y bombas planeadoras rusas, según confirmó la empresa europea Atreyd, fabricante de la tecnología. El sistema, descrito como un “campo minado aéreo” compuesto por decenas de drones FPV, se integrará al esquema de defensa aérea ucraniano en un momento de incremento de ataques rusos contra ciudades e infraestructura crítica.

El sistema de Atreyd ya fue entregado a Ucrania y se encuentra en fase de instalación operativa. Su diseño combina plataformas terrestres de lanzamiento, algoritmos de inteligencia artificial y drones armados con cargas explosivas de baja potencia que se posicionan en el aire para detonar cerca de un objetivo entrante. La empresa señaló que el sistema funciona como una “última capa” dentro del escudo defensivo, pensado para actuar cuando la saturación aérea supera la capacidad de los medios convencionales. Este despliegue será el primer uso real de un sistema de estas características en un conflicto moderno.
Como se mencionó, el desarrollo responde a dos amenazas que hoy concentran el mayor nivel de desgaste para la defensa ucraniana: los drones Shahed utilizados por Rusia en ataques nocturnos masivos y las bombas planeadoras lanzadas desde aviones fuera del alcance ucraniano. La introducción reciente de motores a reacción en algunas de estas municiones incrementó su velocidad y redujo aún más los tiempos de respuesta. Atreyd indicó que su sistema incorpora mapas tridimensionales precargados que permiten operar sin GPS, un dato relevante en un entorno saturado por guerra electrónica.
Te puede interesar: Las marcas europeas que crecen con el desarrollo de la guerra de drones entre Rusia y Ucrania













