El Departamento de Estado de Estados Unidos declarará al Cártel de los Soles como organización terrorista, un movimiento que impacta en las posibilidades de un ataque a Venezuela.

Se trata de la organización criminal que la administración Trump señala como embebida en el chavismo, y con la que justifica la ampliación de su flota naval en el Caribe sur -que incluye al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford- y los posteriores ataques a embarcaciones supuestamente vinculados al narcotráfico. En esta narrativa, la cabeza del Cártel de los Soles no es otra que Nicolás Maduro, lo que incentivó las especulaciones acerca de un eventual ataque dirigido contra el líder del régimen venezolano.
“Ni Maduro ni sus allegados representan al Gobierno legítimo de Venezuela“, dijo el Departamento de Estado en el comunicado de prensa donde anunció la medida, que entrará en vigor el 24 de noviembre, lo que abre una ventana para la negociación entre ambos países. “El Cártel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluyendo el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, son responsables de violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, completa sus acusaciones el comunicado.
La designación de terrorista, dentro de la lógica de “narcoterrorismo” que busca imponer la Casa Blanca, coloca a este tipo de organizaciones dentro de la órbita de la Seguridad Nacional, en base a los criterios que fueron modificados después del atentado a las Torres Gemelas de septiembre de 2001 para hacerlas susceptibles de ser atacadas con todo su aparato militar.

Designar a una organización terrorista también sirve para exponer y aislar a estas entidades y sus miembros, al negarles acceso al sistema financiero estadounidense o congelar sus recursos. En el caso de Venezuela, estas medidas ya habían sido tomadas contra los funcionarios más salientes del régimen chavista. En el caso de Maduro, ya existe una recompensa por U$D 50 millones por información que pueda conducir a su arresto.
Trump sugiere que está en negociaciones con Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó que designar al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera permite a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos atacar los bienes e infraestructura de Maduro dentro del país. “Eso nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que lo vayamos a hacer”, dijo el mandatario ante periodistas mientras salía de Florida para regresar a Washington. “Podríamos tener algunas conversaciones con Maduro, y veremos cómo resulta eso”, sugirió, al afirmar sin más detalles los funcionarios del régimen chavistas “quieren dialogar”.

Trump ya fue claro en que no considera que necesite una declaración de guerra formal, que debe ser aprobada por el Congreso, para continuar con los ataques a embarcaciones, donde ya han muerto más de 80 personas cuyas identidades o supuestos vínculos con el narcotráfico no han sido reveladas. “Creo que solo vamos a matar a las personas que están trayendo drogas a nuestro país ¿Ok? Vamos a matarlas”, dijo en octubre a periodistas en la Casa Blanca, antes de advertir que “la tierra va a ser lo próximo”, luego de la campaña realizada en las aguas del Caribe.
En julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había sancionado al Cártel de los Soles, considerándolo una organización “terrorista internacional especialmente designada” y alegando que “proporcionó apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa”.
Te puede interesar: Por qué Venezuela es clave para la estrategia de Trump en América Latina













