El Gobierno británico anunció que el portaaviones HMS Prince of Wales alcanzó su Capacidad Operativa Plena y fue formalmente puesto bajo mando de la OTAN, asumiendo su compromiso con la defensa de Europa. Según el Ministerio de Defensa, esta decisión marca la primera vez que un grupo de ataque de portaaviones británico con cazas F-35 de quinta generación opera bajo control de la Alianza.

En este sentido, el anuncio se produjo durante una visita a bordo del portaaviones por parte del Secretario de Defensa, John Healey, y la Secretaria de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, junto a sus homólogos italianos, frente a la costa de Nápoles. Healey declaró: “Este es un momento de orgullo para Gran Bretaña. El Reino Unido está reforzando la seguridad europea y cumpliendo con nuestro plan de priorizar la OTAN”.
El HMS Prince of Wales transporta ahora un ala aérea, 24 cazas F-35B Lightning, la mayor concentración de estos jets en un portaaviones europeo. Esta fuerza aérea de quinta generación participó activamente en el ejercicio Falcon Strike, entrenando, junto con aviones italianos, griegos y estadounidenses, en maniobras diurnas y nocturnas para reforzar las capacidades de disuasión de la OTAN.
La flota de ataque también está compuesta por destructores, fragatas, tanques logísticos y submarinos, y colabora con buques aliados de Noruega, Canadá y España. Además, se integró el uso de drones logísticos no tripulados a bordo, en el HMS Prince of Wales, por ejemplo, ya se registraron más de 50 aterrizajes de aeronaves no tripuladas para reabastecimiento en alta mar, una clara apuesta por la innovación en operaciones navales.
Este despliegue se inscribe en la Operación Highmast, una misión global de ocho meses que comenzó en el Indo-Pacífico y ahora concluye con maniobras en el Mediterráneo. En esta etapa final, el grupo participará en el ejercicio Neptune Strike, bajo mando de la OTAN, lo que pondrá a prueba la capacidad de golpe marítimo, aterrizajes anfibios y operaciones antisubmarinas para garantizar la libertad de navegación y la seguridad en puntos estratégicos.
Te puede interesar: Reino Unido perdió más tropas de las que reclutó este año, según los datos oficiales del Ministerio de Defensa














