El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que Rusia se está preparando para iniciar una “gran guerra” en Europa hacia 2030, en medio de un acelerado incremento de la producción militar rusa. De acuerdo a Zelenski, “necesitamos más presión sobre Rusia. Según la situación en el campo de batalla, no vemos que Rusia quiera detenerse”.

En este sentido, Zelenski publicó en la red social X que su país observa cómo la industria militar de Rusia incrementa su producción y que, si Occidente no actúa, Moscú podría reagruparse para lanzar una ofensiva mayor en los próximos años: “Creemos que deben estar preparados en 2029 o 2030 para una gran guerra”.
El llamado del presidente ucraniano coincide también con advertencias de líderes europeos y de la OTAN sobre la necesidad de aumentar el gasto militar al cinco por ciento del PIB y adoptar una mentalidad de guerra para hacer frente a la amenaza rusa.
En su mensaje, Zelenski subrayó que se debe actuar no solo en el terreno militar, sino también económico: “Debemos hacer todo lo posible para disminuir sus capacidades. No darles dinero —que todavía pueden obtener de la energía— y no darles armas”.
Ucrania se prepara enfrentar para ataques y bombas planeadoras de Rusia
El contexto operativo es complejo, Rusia viene acumulando producción de armamento, sistemas de defensa y movilización industrial, lo que plantea una amenaza latente para Europa incluso si el conflicto actual concluyera. Mientas que Ucrania desplegará su primer sistema defensivo tipo muro de drones para interceptar drones Shahed y bombas planeadoras rusas, según confirmó la empresa occidental Atreyd, fabricante de la tecnología. El sistema, descrito como un “campo minado aéreo” compuesto por decenas de drones FPV, se integrará al esquema de defensa aérea ucraniano en un momento de incremento de ataques rusos contra ciudades e infraestructura crítica.
Te puede interesar: Ucrania se prepara para activar su primer “muro de drones” para enfrentar ataques Shahed y bombas planeadoras de Rusia












