Las fuerzas armadas del Reino Unido perdieron más tropas de las que reclutaron este año, según los datos oficiales del Ministerio de Defensa, que muestran una tendencia a la baja en el número total de efectivos.

Las estadísticas de personal se publican cuatro veces al año. En este caso, la línea de tiempo se trazó un año atrás del 31 de julio de 2025. En este período, 14.020 personas abandonaron las fuerzas armadas de Reino Unido, exactamente 500 más que las que se integraron a ellas.
El número total de tropas regulares en el ejército británico quedó entonces en alrededor de 136.000, a los que se podrían sumar cerca de 45.000 entre reservas voluntarias, soldados del regimiento de Gurkhas y otras fuentes de personal. El Ministerio de Defensa advirtió que hubo un aumento en el número de Gurkhas, pero el número de voluntarios cayó, al igual que el de tropas regulares.
Al observar en mayor detalle las estadísticas, surge que 61% del personal que se retiró, es decir 6.890 soldados, dejaron las fuerzas armadas voluntariamente. Entre las distintas ramas, el porcentaje de salidas fue del 6,1% en el ejército -la mayor de todas-, 5,4% en la Royal Navy y del 4,6% en la fuerza aérea.
Aunque el Ministerio de Defensa de Reino Unido sostuvo que no existe una única razón por la cual las tropas abandonan las fuerzas armadas de manera voluntaria, las respuestas contenidas en formularios hechos antes de su partida dejaron un espectro de razones que van desde el impacto del servicio en la familia y la propia vida, así como oportunidades fuera de la carrera militar.

Comparado al período de doce meses previo, se evidenció una baja del 11% en el número de efectivos regulares que abandonaron el servicio. Por otro lado, el gobierno espera que un nuevo esquema de reclutamiento a lanzarse en 2027 va a volver más eficiente este proceso y revertir la tendencia.
El último año registrado también mostró como la fuerza a tiempo completo del ejército británico se redujo un 1,1% hacia casi 73,490 miembros, mientras que los efectivos regulares de la Marina crecieron en 230 efectivos y el número de pilotos en la fuerza aérea bajó diez personas.
En cambio, la categoría “Otro personal”, que suele aumentar los números totales militares, vio un aumento del 3,4%. Dentro de este ítem se cuentan reservistas de servicio, reservas patrocinadas -especialistas que tienen un lugar en las fuerzas armadas mientras mantienen una carrera civil-, el Servicio de Guardia del Príncipe Militar, personal involucrado localmente y otros elementos de las reservas.
Los jóvenes británicos muestran mayor inclinación a inscribirse en las fuerzas armadas
Aunque el número de efectivos en las fuerzas armadas del Reino Unido haya descendido, el Ministerio de Defensa evalúa con esperanza los datos de Serco, la empresa que recientemente ganó su contrato de reclutamiento, que revelan un cambio en el sentimiento que los jóvenes tienen hacia las fuerzas armadas.
Más de la mitad de los jóvenes de la generación Z (entre 16 y 28 años) y los millenials (de 29 a 44 años), concretamente un 53%, reportaron sentirse más inclinados a seguir una carrera en el ejército, poniendo como razón la inestabilidad en Europa y las posibilidades de una guerra que ya es real en Ucrania. La visión favorable se mostró particularmente fuerte en los jóvenes entre 25 y 34 años, donde el número se alzó al 62%.

La tendencia en Reino Unido se replica en los países nórdicos -Suecia, Noruega y Finlandia-, donde la amenaza de Rusia es más palpable geográficamente. Se trata de un claro signo de que las generaciones jóvenes de estos países son conscientes de la amenaza que enfrentan sus países y el continente, lo que eleva el número de ellos que están dispuestos a inscribirse al servicio.
Te puede interesar: Quiénes son los soldados del Regimiento Real Irlandés desplegados por el Ejército Británico en las Islas Malvinas












