Un video publicado en redes sociales por cuentas asociadas a Rusia y verificado independientemente muestra a soldados de este país montados en motos y camionetas civiles entrando en la ciudad de Pokrovsk, uno de los bastiones clave que Ucrania busca mantener en la región del Donetsk.
La filmación muestra una calle atravesada por la niebla pero cubierta de escombros, en la que se observa el paso motorizado de soldados rusos en vehículos civiles, particularmente motos, o encima de camionetas o autos a los que les faltan puertas. En paralelo, también puede verse algunos hombres caminando y hasta un drone colocado en el suelo. A través de distintos indicadores como los carteles visibles en la calle, se pudo determinar independientemente que la acción fue filmada en Pokrovsk, aunque no así su fecha exacta.
De todas maneras, la publicación de este material en este momento no es casual, ya que las tropas rusas concentran sus fuerzas en esta ciudad de otora 60.000 habitantes que los medios estatales de Moscú llaman “la puerta de entrada al Donetsk“, una de las regiones que lleva en conflicto desde 2014 con la guerra civil entre milicias prorrusas y el ejército de Ucrania. Hay que recordar que actualmente Rusia controla aproximadamente el 70% esta región, incluida su capital homónima, y que esta zona ocupada fue uno de los dos territorios ucranianos, junto al Luhansk, que pidió incorporarse formalmente como óblast a la Federación Rusa.
Sin embargo, Ucrania todavía conserva dos importantes ciudades del Donetsk: Sloviansk y Kramatorsk. Mientras las negociaciones diplomáticas de paz se estancan, las fuerzas armadas de Rusia presionan sobre Pokrovsk, otrora un importante nodo ferroviario cuya conquista les permitiría cercar la zona hacia el norte que aún no controlan de esta región.
La desproporción del combate en el área respecto a la totalidad del frente se observa en los datos: de los 265 enfrentamientos armados que reportó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania el pasado 9 de noviembre, cerca de 100 de ellos se produjeron en las inmediaciones de Pokrovsk.

La lucha entre Ucrania y Rusia por Pokrovsk
El ejército ucraniano reconoció el pasado martes 11 de noviembre que unos 300 soldados rusos habrían logrado infiltrarse en Pokrovsk, donde los combates ya tomaron una dimensión urbana.
El mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció el contratiempo para sus tropas en un post de la red social Telegram, donde describió la situación en Pokrovsk como “difícil, particularmente mientras las condiciones climáticas favorecen los ataques”, pero prometió “continuar destruyendo a los ocupantes”.

La infiltración mostrada en el video antes mencionado es sólo el comienzo de la operación. Como sostuvo el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, en declaraciones al New York Post, Rusia está concentrando hasta 150.000 efectivos para dirigirlos hacia este bastión.
Mientras tanto, fuentes militares rusas celebraron haber tomado 256 edificios dentro de la ciudad, mientras sus fuerzas avanzan hacia el noroeste y este de Pokrovsk, alrededor de la estación de trenes. Las tropas de este país llevan adelante un ataque en pinza que busca cortar la vía de suministros ucranianos, en lugar de un ataque frontal como fue el caso de otras ciudades como Bakhmut.
Los dos bandos han dado diferentes versiones sobre el resultado de esta estrategia en Pokrovsk: mientras que Rusia afirma haber cercado la ciudad hace días, Ucrania niega esta situación y aseguraron el lunes que todavía eran capaces de proveer a la ciudad vecina de Myrnohrad.
Sin embargo, fuentes de código abierto dedicadas a mostrar mapas de batalla han mostrado que el movimiento en pinza de los rusos estaba cerca de cerrarse, aunque las tropas ucranianas buscaron expandir su margen de acción con un ataque alrededor de la cercana localidad de Dobropillia.
Te puede interesar: Pilotos rusos de MiG-31 acusan que los servicios de inteligencia de Ucrania quisieron sobornarlos para que deserten













Cuando levantó la niebla esos efectivos fueron eliminados con lo cual sigue la masacre de soldados rusos enviados por Putin a la picadora de carne del frente .