El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, advirtió que “todos se están preparando para una guerra entre Rusia y Europa“, algo que coloca al país balcánico “entre la espada y la pared”.
En declaraciones a la cadena serbia Pink TV, el mandatario, presidente desde 2017 y antes primer ministro, sostuvo: “Cuando analizo los hecho, llego a la conclusión de que una guerra entre Europa y Rusia se está volviendo cada vez más aparente”. Esto, afirmó, “no es charla vacía, todos se están preparando para eso”.

Como ejemplo, citó las declaraciones recientes del general Fabien Mandon, recientemente apuntado cabeza del Estado Mayor de Francia, quien poco después de asumir su cargo advirtió: “Asumir que la invasión en 2022 de Ucrania fue el ataque final y que no va a pasar nuevamente en el continente es ignorar el riesgo que nuestras sociedades enfrentan. Los rusos se están reorganizando con un objetivo: confrontar a la OTAN”.
No ha sido el único alto mando militar europeo que subrayó la posibilidad de un ataque ruso sobre Europa. El teniente general alemán Alexander Sollfrank, a cargo del comando de operaciones conjuntas y la defensa de ese país, lo dijo de manera tajante: “Si se miran las capacidades y poder de combate actuales de Rusia, podrían lanzar un ataque a pequeña escala sobre territorio de la OTAN tan temprano como mañana”. En una entrevista con la agencia Reuters, el militar sostuvo que trabaja con la hipótesis de un ataque “pequeño, rápido, regionalmente limitado, nada grande. Rusia está demasiado involucrada en Ucrania para eso”.
En este escenario, Vučić sostuvo que su país, que busca integrarse a la Unión Europea mientras mantiene una histórica vinculación con Rusia, “está entre la espada y la pared”, a la vez que advirtió que debe continuar fortaleciendo sus fuerzas armadas y capacidad de autodefensa.

Serbia venderá municiones a la Unión Europea aunque terminen en el frente de Ucrania, sostiene su presidente
Recientemente, Vučić también dio un giro en el discurso oficial serbio, al afirmar que su país venderá municiones a la Unión Europea aunque es posible que estas acaben siendo usadas en el campo de batalla contra Rusia.
“Hay que vendérsela a alguien, y se la venderemos a quien podamos para ganar dinero, pero intentaremos tener cuidado de que esa munición no acabe en una zona de guerra. Pero a veces ocurre”, declaró Vučić en el programa de entrevistas de ‘Euronews’ The Europe Conversation.
Según el jefe de estado, Serbia produce hasta 160.000 proyectiles de diferentes tipos y calibres, “los mismos o un poco más que Francia”; un trabajo que realizan 30.000 trabajadores que “dependen de nuestra capacidad para vender esta munición a alguien”. “Al final [del día], tenemos que pagar a los trabajadores”, añadió.

Esta postura marca un cambio respecto a la postura de Serbia, que en junio cedió a las presiones de Moscú y suspendió las exportaciones de municiones luego que muchas de ellas fueran rastreadas en el frente de Ucrania.
Aunque se mostró proclive a la restitución territorial completa de Ucrania, Vučić demostró el equilibrio que intenta mantener Serbia al no respaldar explícitamente las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre Rusia. “No somos un Estado miembro de la UE. No hay nada que pueda hacer al respecto. No puedo influir en ello”, se desligó el mandatario. Sin embargo, señaló que las sanciones recibidas por Serbia en el pasado lo llevaban a tener dudas sobre si este tipo de mecanismos punitorios “dan los mejores resultados”, y argumentó que solo perjudicarían a la gente corriente.
Te puede interesar: Ataques de Ucrania dejan sin luz dos ciudades fronterizas de Rusia













