El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ningún funcionario de su gobierno asistirá a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), programada para el 22 y 23 de noviembre en Johannesburgo, Sudáfrica. A la decisión de Trump se podría sumar el mandatario de Argentina, Javier Milei, quien – según confirmaron fuentes cercanas – evalúa no asistir al encuentro.

En este sentido, Trump calificó el evento como “una vergüenza total” y señaló que no representará a su país allí debido a lo que calificó de “violaciones de derechos humanos” en Sudáfrica, particularmente contra los afrikáneres. El boicot de EE.UU. llega en un momento en que el presidente argentino Javier Milei también evalúa no asistir al encuentro.
Fuentes dentro del gobierno argentino señalaron que el mandatario considera enviar en su lugar al canciller Pablo Quirno, aunque aún no está confirmada la decisión ni se ha conformado un equipo de relevo. Milei ya había participado en la cumbre del G20 en Río de Janeiro en noviembre de 2024, pero su gobierno muestra una escasa actividad multilateral y límites en su compromiso dentro del foro.
Sin embargo, las motivaciones que llevan al líder de la Libertad Avanza a alinearse con Trump responden a la misma lógica que guio su política exterior, basada en una fuerte sintonía ideológica y en el respaldo político y financiero que el republicano le brinda para mantener la estabilidad de su gestión.

Argentina profundiza su lineamiento con Trump
Recientemente, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, confirmó que un tratado de libre comercio (TLC) entre Argentina y Estados Unidos está “prácticamente terminado” y que lo que resta es definir el momento político adecuado para su anuncio oficial. De concretarse, este sería el primer tratado de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos, lo cual implicaría un paso en la estrategia de alineación total de la política exterior de Milei a Washington.
Te puede interesar: Argentina afirma que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos “está prácticamente terminado”













Yo le diría al “presidente peluca” que no imite demasiado a Trump o nos terminamos transformando en una colonia, hay que ver hasta donde nos beneficia dejar que las potencias se metan en nuestro territorio (EEUU, Rusia, China, UK y otros)
Tampoco fuimos tan importantes como para participar en el G20, el único que le dió importancia fué Macri cuando la celebró en nuesttro país.