El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, confirmó que un acuerdo de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos está “prácticamente terminado” y que lo que resta es definir el momento político adecuado para su anuncio oficial.

“El avance es muy significativo. No controlo los tiempos, pero creo que tendremos novedades muy pronto y que el acuerdo nos va a marcar positivamente por mucho tiempo”, declaró Oxenford en una entrevista con Radio Mitre.
Según el diplomático, el entendimiento comercial, negociado bajo la órbita de la Cancillería argentina y el Departamento de Comercio de EE.UU., tiene como objetivo reducir aranceles y atraer inversiones en sectores clave como energía, minería, tecnología y agroindustria, desde comienzos de 2026.
De concretarse, este sería el primer acuerdo de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos, lo cual implicaría un paso en la estrategia de alineación total de la política exterior de Milei a Washington. Sin embargo, por mucho que resuene esta noticia, el mismo no está exento de una serie de obstáculos a sortear.
El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos enfrenta obstáculos
En este sentido, el principal es que, por ser miembro del Mercosur, Argentina necesita el consenso de los demás socios del bloque para negociar un TLC. Alternativamente, Argentina podría negociar acuerdos sectoriales o de inversión más acotados, como un Tratado de Libre Comercio e Inversión (TIFA), que ya existe.

Y, por otro lado, también hay que mencionar la necesaria aprobación del Congreso. Un acuerdo de esta magnitud requeriría la previa aprobación de los congresos de ambos países, un proceso que puede ser complicado y alargar la concreción final del documento.
En esta misma línea, especialistas advierten que, aunque el embajador hable de “momento correcto” para anunciarlo -posiblemente vinculado a decisiones electorales o legislativas- el desafío clave será la ratificación y puesta en práctica del acuerdo, así como los efectos preliminares sobre industrias sensibles argentinas como la manufactura o el agroexportador.
Te puede interesar: El ministro de Defensa de Argentina se reunió con el nuevo embajador de Estados Unidos y reafirmó la alianza estratégica en materia militar














