La inteligencia de Bélgica apuntaría a Rusia por las recientes apariciones de drones que interrumpieron aeropuertos e inquietaron bases militares en el país europeo.
Así lo reportó la agencia nacional de noticias de esa nación, Belga News Agency, que señaló con fuentes propias distintos signos que llevan a los investigadores a sospechar de un involucramiento extranjero detrás de los avistamientos. Este jueves 6 de noviembre, el Consejo de Seguridad Nacional de Bélgica celebrará una reunión de emergencia para tratar esta amenaza.

Hay que recordar que el martes por la noche, la presencia de drones llevó a las autoridades del aeropuerto de Bruselas, el más importante del país, a demorar durante varias horas las llegadas y salidas, lo que provocó la cancelación de decenas de vuelos. La misma situación también se dio temporalmente en el aeropuerto de Lieja, un importante centro de carga, donde se repitieron las demoras y desvíos adicionales. En los días previos, la situación también afectó a otros aeropuertos como los de Ostende y Amberes.
La situación también genera alarmas en el ámbito militar ya que el domingo 2 de noviembre se reportó la presencia de cuatro drones más sobrevolando la base militar de Kleine-Brogel, utilizada por la OTAN para alojar armas nucleares, tras un primer avistamiento este sábado en el que, igual que en esta nueva ocasión, las aeronaves no tripuladas “desaparecen hacia el norte” de la localidad de Peer, situada a unos 13 kilómetros al sur de Países Bajos. Este miércoles 5 de noviembre se repitió un tercer avistamiento, que una vez más volvió a “desaparecer hacia el norte”.
La inteligencia de Bélgica sospecha de Rusia por el avistamiento de drones
Aunque las autoridades belgas se han cuidado de hacer acusaciones directas a Rusia por la presencia de drones en su territorio, los servicios de inteligencia delinean distintos aspectos para señalar la conexión con Moscú. Entre ellos, destacan el hecho de que los drones vuelan de noche y en formación, un nivel de sofisticación que lleva a los investigadores belgas a especular que esto “va más allá de las capacidades de los amateurs”.

Además, aseguran que Bélgica ha quedado en el radar de las autoridades rusas por el avance que se ha dado a nivel europeo para utilizar activos de Rusia, muchos de ellos congelados en Euroclear, una empresa de servicios financieros con sede en Bélgica que se especializa en la liquidación de transacciones de valores.
“La amenaza es seria, hay que ser conscientes de ello”, declaró el ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, ante el parlamento. El ministro también sugirió la posibilidad de derribar los drones, y resaltó que Bélgica se halla en contacto con sus socios europeos para elaborar una respuesta común a esta situación.
Hay que recordar que la OTAN anunció a mediados de octubre un paquete de nuevas medidas militares para reforzar su capacidad de defensa frente a amenazas aéreas no tripuladas, en un contexto marcado por el aumento de incidentes con drones en el continente. El secretario general de la organización, Mark Rutte, confirmó que la alianza está acelerando su preparación operativa y aumentando la inversión en sistemas antidrones de despliegue rápido.

Tras una reunión de ministros de Defensa llevada adelante justamente en Bruselas, Rutte informó que la OTAN está probando sistemas integrados para detectar, rastrear y neutralizar drones hostiles, incluyendo plataformas de interferencia electrónica, radares terrestres de baja cota y sistemas antidrones montados en vehículos tácticos.
Te puede interesar: En medio de las tensiones con Rusia, el Ejército Británico va a poder derribar drones en sus bases












