China finalmente comisionó el portaviones Fujian, el tercero y más moderno de su flota, luego de una ceremonia de lanzamiento que contó con la presencia del jefe de estado, Xi Jinping.
La nave, que a su vez es el primer portaviones íntegramente diseñado y construido en China, aporta capacidades que ponen a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) en un nivel que hasta ahora solo tenía la de Estados Unidos, al menos en lo técnico. Entre estas se cuentan las bandas de propulsión electromagnética, un mecanismo que le permite al Fujian lanzar aviones más pesados desde su plataforma. De esta manera, el grupo aéreo embarcado (GAE) del nuevo portaviones chino está integrado por cazas furtivos J-35, versiones avanzadas del J-15 y aeronaves de alerta temprana KJ-600.

Al enviar J-35 al aire desde el Fujian, el analista Lyle Goldstein del think tank Defense Priorities afirmó que “parece que China se ha convertido en el primer país en utilizar las catapultas electromagnéticas para lanzar un caza de quinta generación”. En contraste, la versión norteamericana de la tecnología, hoy disponible sólo en el USS Gerald Ford, “se ha probado algo decepcionante por el hecho de que todavía no pueden lanzar los F-35C, que se espera sean el estándar de las aeronaves transportadas por portaviones en las próximas décadas”.
Pero el verdadero quiebre estratégico se da en el lanzamiento de los KJ-600, un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW por sus siglas en inglés) que permite detecciones de radar de alto alcance y gestión de combate efectivo para la era de los misiles, así como proteger al grupo de batalla del portaviones de amenazas aéreas y misilísticas. “Hasta que la Armada china difundió videos de sus catapultas electromagnéticas lanzando el KJ-600, ninguna otra en el mundo además de la de los Estados Unidos podía lanzar una aeronave tan pesada”, señaló Goldstein. Esto, subraya, “daba a los portaviones estadounidenses una ventaja enorme de inteligencia y gestión de batalla. Esta ventaja ya no existe”.

Xi Jinping comisionó oficialmente el Fujian
La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, remarcó que el jefe de estado del país, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de puesta en servicio y entrega de bandera del Fujian, celebrada en la provincia de Hainan, en el sur del país.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, abordó la embarcación para inspeccionarla en un puerto naval de la ciudad de Sanya. Según se reportó, el presidente chino habló con los marineros que se alinearon sobre la cubierta de la embarcación y el muelle, saludando y cantando al unísono: “¡Seguir el comando del partido, pelear para ganar y mantener una conducta digna!”.

Durante una sesión informativa previa en la localidad de Sanya sobre el puerto de libre comercio de Hainan, Xi Jinping había afirmado que mientras se impulsa la apertura económica de la provincia, “es fundamental coordinar desarrollo y seguridad”. En este sentido, analistas militares señalaron que la incorporación del buque dará inicio a una era de tres portaviones operativos y permitirá a China proyectar poder naval más lejos de sus costas.
Te puede interesar: China despliega por primera vez robots cuadrúpedos “lobo” en un ejercicio con fuego real que simuló un desembarco en Taiwán












