Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte lanzaron este viernes al menos un misil balístico desde una zona al norte de Pyongyang hacia el Mar de Japón o Mar del Este. El proyectil voló aproximadamente unos 700 km antes de caer en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

En este sentido, el Gobierno japonés confirmó que no se reportaron daños ni heridos. La primera ministra, Sanae Takaichi, calificó el lanzamiento como “absolutamente imperdonable” y el ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, advirtió que Japón no descarta “ninguna opción” para proteger a su población y que es necesario “acelerar nuestras capacidades de defensa”.
El lanzamiento se produce tan solo ocho días después de que Estados Unidos autorizara a Corea del Sur a construir un submarino de propulsión nuclear. Analistas observan este hecho como una respuesta estratégica de Pyongyang al reciente anuncio estadounidense, pese a que Trump reiteró su intención de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Aunque no se concretó una reunión, Trump reiteró su disposición a regresar a la región para retomar el diálogo. Kim Jong-un, por su parte, expresó que guarda “buenos recuerdos” de sus encuentros previos con el mandatario estadounidense, pero insistió en que Washington debe abandonar la exigencia de una desnuclearización total como condición para reanudar las negociaciones.

En paralelo, Pyongyang continúa acelerando su programa de pruebas armamentísticas. En las últimas semanas, lanzó misiles de corto alcance —entre ellos uno que calificó de hipersónico— y varios misiles de crucero. También realizó disparos de artillería hacia sus aguas occidentales, coincidiendo con la visita a Seúl del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
Rusia respalda el accionar de Corea del Norte
Por su parte, Rusia, estrecho aliado de Corea del Norte, emitió un comunicado a través de su vocero Dmitri Peskov asegurando que “respetamos el derecho legítimo” de la DPRK de “tomar medidas para garantizar su seguridad”. Semanas atrás, en un acto cargado de simbolismo, el líder norcoreano aseguró que la “hermandad militar con Rusia avanzará sin pausa”, durante la ceremonia de inauguración del Museo Conmemorativo de las Operaciones Militares en el Extranjero, en Pyongyang.
Te puede interesar: Una delegación militar de Rusia arriba en Corea del Norte para reafirmar la alianza y ultimar un nuevo envío de tropas














