El presidente de China, Xi Jinping, se prepara para asistir mañana a una ceremonia oficial en el puerto de Yulin, Sanya, para inaugurar el portaaviones Fujian, según informaron medios de Hong Kong y agencias estatales chinas. El evento marcaría la entrada en servicio de la embarcación, diseñada y construida íntegramente en China, en lo que representa un salto tecnológico y militar importante.

Este portaaviones, el primero chino equipado con catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aeronaves (EMALS), completó con éxito pruebas de lanzamiento y recuperación de aviones J-15T, J-35 y KJ-600, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Defensa chino.
En este sentido, el Fujian es el tercer y más moderno portaviones desarrollado por la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China, luego del Liaoning y el Shandong. La tecnología que emplea, con la que actualmente solo cuenta el USS Gerald Ford de Estados Unidos, le permitirá operar aeronaves más pesadas y con mayor alcance. Por eso, se prevé que su grupo aéreo embarcado esté integrado por cazas furtivos J-35, versiones avanzadas del J-15 y aeronaves de alerta temprana KJ-600.
Durante una sesión informativa en Sanya el 6 de junio sobre el puerto de libre comercio de Hainan, Xi Jinping afirmó que mientras se impulsa la apertura económica de la provincia, “es fundamental coordinar desarrollo y seguridad”. Analistas militares señalan que la incorporación del buque dará inicio a una era de tres portaviones operativos y permitirá a China proyectar poder naval más lejos de sus costas.

El portaaviones Fujian fortalece las capacidades de China en la región
Es por ello que es posible afirmar que las implicancias geoestratégicas son amplias: el portaaviones fortalece la capacidad de la flota china para operaciones de largo alcance en el Indo-Pacífico, refuerza su posición frente a Taiwán y el Mar de China Meridional, y plantea nuevos retos para la proyección naval de los Estados Unidos y sus aliados en la región.
Te puede interesar: Estudio expone que, pese a la entrada en servicio del portaaviones de la Armada de China CV-18 Fujian, EE.UU. mantiene su superioridad en el Indo-Pacífico













