Las Fuerzas Armadas de Venezuela despliegan sus sistemas de defensa aérea a lo largo de sus zonas costeras del Caribe, como parte de las medidas adoptadas ante la posibilidad de una intervención militar por parte de Estados Unidos, según reportes e imágenes difundidas a través de redes sociales. Entre los equipos destacados figuran dos lanzadores Buk-M2E con su correspondiente tren de sostenimiento.

Este tipo de sistema de origen ruso de corto-a-medio alcance refuerza la capacidad aérea defensiva de Venezuela al cubrir rutas marítimas y aéreas en la región costera. Según un legislador ruso, Moscú ya ha entregado tanto Buk-M2E como Pantsir-S1 a Caracas, lo que apuntaría a una modernización de la red de defensa aérea venezolana.
Además, informes recientes señalan que Rusia habría iniciado el envío de drones de ataque, así como material militar de alta tecnología a Caracas. Propagandistas y medios rusos como Rybar pidieron explícitamente la transferencia de “una gran cantidad de drones FPV rusos con equipamiento” para cubrir la costa venezolana ante un eventual desembarco estadounidense.
El contexto de este despliegue responde al aumento de la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe en 2025. Desde hace un par de meses, Washington incrementó el número de tropas, aviones y buques en la región bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Actualmente, el Cuerpo de Marines de EE.UU. (USMC), concretamente la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines (22ª MEU), está realizando entrenamientos en el sur de Puerto Rico que incluyen maniobras de desembarco anfibio, infiltración y apoyo aéreo, según informó el Pentágono. El Campamento Santiago, donde los marines emplearon el cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm, vehículos tácticos Polaris MRZR, aerodeslizadores LCAC y helicópteros UH-1Y y Apache.
Estados Unidos estaría preparando ataques contra posiciones militares en Venezuela
En este sentido, los entrenamientos fueron difundidos apenas un día después de que varios medios estadounidenses informaran que Estados Unidos se estaría preparando para emitir ataques contra posiciones militares en Venezuela. En dicho marco, el Pentágono indicó que estos entrenamientos se suman a otras operaciones con fuego real efectuadas recientemente en el Caribe por el USMC.
Venezuela señaló que pretende proteger sus infraestructuras estratégicas y rutas costeras ante escenarios en los que se asume una eventual hostilidad externa. Mientras tanto, fuentes militares venezolanas indican que las defensas se están posicionando de forma “disuasiva” y “preventiva”.
Te puede interesar: Informes exponen que Rusia habría enviado drones y material militar a Venezuela













