Informes de monitoreo naval en redes sociales han hecho a muchos pensar que China estaría lista para poner finalmente en servicio activo a su nuevo portaviones Fujian.
Se trata del tercer y más moderno portaviones desarrollado por la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China luego del Liaoning y el Shandong, pero también es el primero en diseño y fabricación local en incorporar catapultas electromagnéticas. Esta tecnología, con la que actualmente solo cuenta el USS Gerald Ford de Estados Unidos, le permitirá operar aeronaves más pesadas y con mayor alcance. Por eso, se prevé que su grupo aéreo embarcado esté integrado por cazas furtivos J-35, versiones avanzadas del J-15 y aeronaves de alerta temprana KJ-600, conformando una capacidad sin precedentes en la región.

Si bien fue oficialmente botado en 2022, desde entonces se encuentra realizando pruebas para poner a punto sus capacidades, un proceso que distintas fuentes analizan está llegando a su fin. Hay que recordar que, según medios estatales chinos, la entrada en operaciones del Tipo 003, como también se conoce al Fujian, estaría prevista para antes de finalizar el año 2025. De esta manera, 2026 marcaría el ingreso oficial del país a una era con tres portaviones operativos y capacidades navales ampliadas a escala global.
La Armada de China pone finalmente en servicio activo su portaviones Fujian
La primera alarma para quienes esperan la puesta en servicio del Fujian fue dada por la cuenta PLA Military Updates, que realizó un seguimiento del avión del jefe de estado chino Xi Jinping. A través de esta vía, se reveló que la aeronave oficial estaría en dirección a la provincia de Hainan, bañada por las aguas del Mar de China Meridional, uno de los cuerpos de agua donde la proyección de Pekín genera más resquemores de sus vecinos, y donde la entrada en servicio del Fujian podría profundizar su supremacía.
Asimismo, una imagen proporcionada por la cuenta muestra a marinos vestidos de gala en la cubierta del Shandong, lo que podría anticiparse como los preparativos para un evento mayor como la comisión del Fujian. Otra información en este sentido aportó la cuenta Clash Report, que anticipó que se espera que el portaviones “sea comisionado hoy”.
Un portaviones que proyecta a China en la región y el mundo
Desde la perspectiva oficial china, el desarrollo de su fuerza de portaviones tiene un carácter defensivo y busca “fortalecer el equilibrio estratégico y la estabilidad regional”. En este sentido, la incorporación del Fujian supondrá un avance cualitativo en términos de proyección de poder, interoperabilidad aérea y doctrina de empleo.
El Fujian fue botado el 17 de junio de 2022 y realizó su primera prueba de mar entre el 1 y el 8 de mayo de 2024. Desde entonces, el navío ha completado múltiples campañas de ensayos, acumulando más de 100 días de navegación, de acuerdo con lo informado por China Central Television (CCTV). Especialistas citados por medios oficiales, como el comentarista militar Wei Dongxu, señalaron que el avance en las pruebas del buque es constante, lo que refuerza las expectativas sobre su pronta incorporación al servicio activo.
Con un desplazamiento total superior a las 80.000 toneladas, el Fujian es el primer portaviones del mundo con propulsión convencional equipado con catapultas electromagnéticas. Este sistema de lanzamiento representa un salto tecnológico con respecto a los portaviones anteriores de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), los mencionados Liaoning y el Shandong, que emplean rampas tipo “ski-jump” para el despegue de aeronaves.

El Liaoning, de origen soviético y modernizado por China, fue incorporado en 2012, mientras que el Shandong, construido íntegramente en astilleros chinos, entró en servicio en 2019.
El nuevo portaviones podrá operar una amplia variedad de aeronaves embarcadas, incluyendo cazas, aeronaves de alerta temprana, helicópteros antisubmarinos y drones, lo que lo posiciona como una plataforma más versátil y adaptada a la puja que existe en el Pacifico con los EE.UU. Como se mencionó, entre los sistemas embarcados se espera la integración de cazas furtivos J-35, lo que sumaría capacidades de sigilo y superioridad aérea al ala embarcada del Fujian.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de China realizan un importante ejercicio militar en el Cuerno de África













