El Cuerpo de Marines de EE.UU. (USMC), concretamente la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines (22ª MEU), está realizando entrenamientos en el sur de Puerto Rico que incluyen maniobras de desembarco anfibio, infiltración y apoyo aéreo, según informó el Pentágono. En medio de crecientes tensiones con Venezuela, el ejercicio se efectuó en el Campamento Santiago, donde los marines emplearon el cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm, vehículos tácticos Polaris MRZR, aerodeslizadores LCAC y helicópteros UH-1Y y Apache.
En un mensaje difundido por el United States Southern Command (SOUTHCOM) en la red social X, se detalló que la 22ª MEU tomó parte en “operaciones de entrenamiento en Puerto Rico” apoyando la misión del Departamento de Guerra de EE.UU. y las prioridades del Presidente norteamericano para desarticular el tráfico ilícito de drogas y proteger el territorio nacional.
En este sentido, los entrenamientos fueron difundidos apenas un día después de que varios medios estadounidenses informaran que Estados Unidos se estaría preparando para emitir ataques contra posiciones militares en Venezuela. En dicho marco, el Pentágono indicó que estos entrenamientos se suman a otras operaciones con fuego real efectuadas recientemente en el Caribe por el USMC.
Según el archivo del USMC, la 22ª MEU lleva desplegada desde finales de agosto en Puerto Rico y alrededores para ejercicios de asalto anfibio y operaciones de vuelo, en coordinación con la Guardia Nacional puertorriqueña. Por ejemplo, se menciona que el 23 de septiembre de 2025 se realizó una práctica con el M242 en Campamento Santiago.

El escenario geográfico y operativo es relevante: Puerto Rico sirve como plataforma estratégica en el Caribe, a corta distancia de la costa venezolana, lo que convierte los ejercicios en un elemento visible de la proyección militar estadounidense en la región.
Te puede interesar: El portaaviones de la Armada de EE.UU. USS Gerald R. Ford sale del Mediterráneo con rumbo al Comando Sur de Estados Unidos












