Informes recientes señalan que Rusia habría iniciado el envío de drones de ataque, así como material militar de alta tecnología, a Venezuela. Propagandistas y medios rusos como Rybar pidieron explícitamente la transferencia de “una gran cantidad de drones FPV rusos con equipamiento” para cubrir la costa venezolana ante un eventual desembarco por parte de Estados Unidos.

El artículo publicado por Rybar afirmaba que “esto permitiría, a un coste relativamente bajo, cubrir la costa ante un posible desembarco estadounidense, especialmente si se colocan posiciones en islas y archipiélagos”. Además, argumentaba que los drones con un alcance operativo de unos 40 kilómetros podrían “complicar enormemente el uso de lanchas de desembarco y buques de suministro estadounidenses”, añadiendo que “para los operadores, son un blanco fácil”.
En este sentido, el legislador Alexey Zhuravlev, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, confirmó que se suministraron armas a Venezuela y no descartó la posibilidad de entregar misiles como el Oreshnik. “No veo ningún obstáculo para suministrar a nuestro país amigo nuevos desarrollos como el sistema Oreshnik [RS-26]”, afirmó. El funcionario ruso describió a su país como el “socio técnico-militar clave” de Venezuela, asegurando que Moscú proporciona “prácticamente todo el espectro de armas, desde armas ligeras hasta sistemas aéreos”.
Un reciente aterrizaje en Caracas de un avión de transporte ruso Il-76 fue interpretado como parte de esta cadena de envíos. El recorrido del vuelo desde Rusia vía África occidental y el Atlántico sugiere un patrón usado para evitar zonas de control, lo que añade peso a las sospechas de suministro militar y una reforzada relación bilateral en materia de defensa entre ambos países.

El contexto estratégico es claro: mientras Estados Unidos intensifica su presencia naval y aérea tanto en el Caribe como ante la costa venezolana, el Gobierno de Nicolás Maduro recurre a los pocos socios globales que le quedan -como es el caso de Rusia- para reforzar sus capacidades de defensa. Según documentos estadounidenses, Caracas solicitó radares, drones de largo alcance, y sistemas de misiles.













Cuando mínimo el gobierno de Venezuela debe pedirle apoyo a Rusia y pedirle lo más urgente posible que envíen misiles oresnigc y misiles circons misiles antibuques; más misiles s500 de defensa antiaérea