El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a los legisladores republicanos que utilicen la “opción nuclear” para reabrir el gobierno sin necesidad de sus contrapartes demócratas, algo que podría alterar la dinámica del Congreso en el tiempo por venir.
Se trata de un recurso que permite saltearse el filibusterismo, la práctica reglamentada por última vez en 1975 que permite posponer indefinidamente el tratamiento de una ley al requerirle una mayoría de 60 senadores para dejar atrás el debate parlamentario y ser sometida a votación en el recinto. Este año, la mayoría de 53 legisladores republicanos en la Cámara Alta los obliga a negociar con los demócratas para poder pasar la ley de financiamiento que les permitiría reabrir el gobierno, cerrado desde el principio de octubre por la falta de consensos en este punto.

Qué es la “opción nuclear” que propone Trump para reabrir el gobierno
Ahora, mientras regresa de su gira por Asia, Trump sugirió en mayúsculas que estos consensos no se alcancen, y que en cambio los republicanos pasen las leyes por mayoría simple, algo que pueden hacer sin apoyo de los demócratas si desactivan el filibusterismo: “LA DECISIÓN ES CLARA -INICIEN LA “OPCIÓN NUCLEAR”, DESHÁGANSE DEL FILIBUSTERISMO”, escribió en un post de su red social, Truth.
El presidente remarcó que la cuestión surgió en conversaciones con líderes extranjeros durante su gira por Asia, que lo tuvo en Japón, Malasia y Corea del Sur, donde tuvo un encuentro con el jefe de estado chino, Xi Jinping: “La pregunta que surgía una y otra vez era ¿cómo los demócratas CERRARON los Estados Unidos de América, y cómo los poderosos republicanos lo permiten? La cuestión es que, en mi vuelo de regreso, pensé mucho en esta pregunta ¿por qué?”.
Todavía no está claro si los líderes republicanos del Congreso tomarán el camino que propone Trump o mantendrán las negociaciones con su contraparte. En administraciones demócratas, el filibusterismo ha sido utilizado por los legisladores del Grand Old Party en minoría para bloquear iniciativas que consideraban progresistas, por lo que eliminarlo en este caso podría traer consecuencias a futuro. Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos permanece cerrado, en lo que podría convertirse la semana que viene en la parálisis más larga de su historia.
Millones de estadounidenses viven las consecuencias del cierre de gobierno
El pedido de Donald Trump para eliminar el filibusterismo llega mientras millones de estadounidenses viven las consecuencias del cierre de gobierno.
En principio, la medida afecta directamente a cientos de miles de empleados públicos. Según el Bipartisan Policy Center, hasta el momento más de 670 mil empleados federales fueron licenciados, mientras que aproximadamente 730 mil continúan trabajando sin paga en sectores considerados esenciales como controladores de tráfico aéreos y fuerzas de seguridad. La excepción fueron los militares, que recibieron su sueldo luego que la administración Trump reprogramara una partida presupuestaria de más de U$D 8 mil millones destinada a innovación con este fin, además de una misteriosa donación de U$D 130 millones por parte de “un amigo” suyo que prefirió mantener anónimo.

Pero este beneficio no se repetirá para los beneficiarios del programa de apoyo nutricional SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program) que permite a uno de cada ocho estadounidenses -unos 42 millones de personas- comprar comida. El gobierno republicano sostuvo que los pagos se congelarían a partir del 1° de noviembre por el cierre del gobierno, algo que fue cuestionado por la jueza federal de Boston Indira Talwani, quien sugirió que podría fallar a favor de financiar el programa con fondos de emergencia: “Si no hay dinero, entonces uno se ajusta el cinturón”, dijo en la corte. “No vas a dejar que todos se caigan muertos porque es un juego político en algún lado”.
La responsabilidad detrás del cierre de gobierno es atribuida por cada partido a su contraparte. Mientras los demócratas negocian la extensión de los subsidios para seguros de salud en familias de bajos ingresos -que según el paquete fiscal aprobado por los republicanos a mitad de año deberán dejar de existir en 2026, potencialmente duplicando el costo en esta materia para los contribuyentes-, los republicanos insisten en reabrir el gobierno antes de sentarse a hablar de cualquier tema. Ahora, Donald Trump sugiere que ni siquiera se tomen en cuenta los pedidos de los opositores, y se avance directamente con la “opción nuclear”.
Te puede interesar: Trump promete que Estados Unidos realizará ensayos de armas nucleares después de 33 años














