El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, prepara un inusual discurso ante ejecutivos de empresas vinculadas a la defensa, una aparición que sucede luego de que el funcionario de Donald Trump se dirigiera, en una alocución inédita, a todos los generales del ejército norteamericano.
Se espera que Hegseth utilice el espacio de la Universidad Nacional de la Defensa en Washington D.C. el 7 de noviembre para hablar de reformas en los métodos de adquisición de equipamiento militar, según contó el sitio especializado estadounidense POLITICO, con el conocimiento de cinco fuentes familiares al plan, a las que se les garantizó el anonimato para discutir este tema.

Las invitaciones ya fueron cursadas desde el Pentágono, en lo que será la primera vez en la historia moderna donde un secretario de Defensa reúne ejecutivos de la industria para un discurso. Por lo general, los funcionarios suelen ir hacia los líderes del sector en sus oficinas, a través de cámaras comerciales, foros u otros eventos de este tipo.
El titular del Departamento de Defensa podrá referirse a las modificaciones que ha hecho recortando instancias burocráticas para adquirir nuevos armamentos, como en el caso de las aeronaves no tripuladas para adquirir “la dominación de drones” o las compras de software para “maximizar la letalidad”. En paralelo, el organismo también redujo su planta en más de 60.000 trabajadores desde el comienzo de la administración Trump en enero, entre recortes, rescisiones de contratos y retiros anticipados.
Un secretario de Defensa adepto a las apariciones públicas
Hegseth ha demostrado, en su breve tiempo en el cargo, que prefiere dar su visión como secretario de Defensa personalmente, en lugar de utilizar los canales tradicionales.
Muestra de esto es su disputa con el cuerpo de prensa del Pentágono, integrado por periodistas de distintos medios, que prefirieron renunciar a su acceso a las instalaciones gubernamentales en lugar de aceptar una modificación en las normas de acceso a la prensa que restringía sus movimientos y acciones. A su vez, tampoco quiere voceros dentro de la administración, por lo que ha moderado la aparición de oficiales en eventos de think tanks.

Pero quizá la prueba más cabal del gusto de Hegseth -un veterano de guerra con pasado como presentador de Fox News- por el histrionismo discursivo haya sido la inédita reunión que organizó con Donald Trump a principios de octubre con 800 generales provenientes de teatros de operaciones en todo el mundo, donde se explayó sobre su visión particular de lo que deben ser las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
“Durante demasiado tiempo hemos ascendido a demasiados líderes uniformados por las razones equivocadas, en función de su raza, de las cuotas de género, de los llamados ‘primeros en la historia'”, se quejó ante el auditorio castrense, antes de ahondar en valoraciones estéticas sobre el cuerpo de oficiales: “Francamente, es agotador mirar las formaciones de combate o, en realidad, cualquier formación, y ver soldados gordos. Del mismo modo, es completamente inaceptable ver generales y almirantes gordos en los pasillos del Pentágono, así como liderando comandos en diferentes partes del país y el mundo. Eso proyecta una mala imagen”.

Aunque siempre en privado, como corresponde a personas en estas posiciones, fuentes militares estadounidenses se mostraron perplejas ante la reunión -un enorme riesgo de seguridad y gasto público- y los temas expuestos.
Se espera que, luego de hablar ante los líderes de la industria, Hegseth haga un nuevo discurso en diciembre para revelar la Estrategia de Defensa Nacional, que se espera incluya una nueva visión más enfocada en el hemisferio occidental. También tiene previsto disertar sobre innovación en enero.
Te puede interesar: ¿Estados Unidos busca un cambio de régimen en Venezuela?












