Perú enfrenta una pérdida anual estimada en US$800 millones debido a la pesca ilegal de pota –calamar gigante del Pacífico– llevada a cabo por flotas extranjeras, principalmente chinas, según reveló Cámara de Comercio de Lima (CCL). El presidente de la comisión de Asuntos Marítimos de la CCL, Alberto Ego Aguirre, afirmó que los buques extraen más de 500.000 toneladas métricas del recurso sin pagar impuestos ni dejar divisas en el país.

En este sentido, Ego Aguirre explicó que entre 200 y 300 embarcaciones de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán operan cerca o incluso dentro de la zona económica exclusiva peruana, sin control satelital nacional adecuado, lo que facilita la evasión de sanciones y provoca una competencia desleal contra la flota nacional.
Sin embargo, el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) rechazó estas denuncias, asegurando que desde la entrada en vigor del Decreto Supremo 014-2024 no se registra la presencia de embarcaciones extranjeros dentro del mar peruano y calificando los reportes como “fantasmas del pasado”.
Lo cierto es que el problema de pesca ilegal se inserta en un contexto más amplio de crisis del sector artesanal de la pota en el norte de Perú, donde se registraron caídas de hasta el 70 % en las capturas durante el primer semestre de 2024 respecto al año anterior. Adicionalmente, estudios independientes señalan que decenas de embarcaciones con historial de pesca no declarada ingresaron a puertos peruanos sin los dispositivos de rastreo satelital obligatorios, lo que agrava la opacidad de la operación.
Perú se suma a los demás países latinoamericanos contra la pesca ilegal
Frente a esta situación, la CCL propone medidas inmediatas como el refuerzo de la vigilancia marítima, el decomiso de buques infractores, la suspensión de apoyo logístico en puertos y el envío de notas diplomáticas de protesta al país de origen de las flotas involucradas. Estas recomendaciones recuerdan acciones similares emprendidas por Brasil y Argentina en el marco regional.

Con la pesca ilegal como un fenómeno cada vez más creciente, Argentina y Brasil celebraron una “Reunión Bilateral de Diálogos Oceánicos” en formato virtual convocada por sus cancillerías, con participación destacada de personal especializado de la Prefectura Naval Argentina. En ese foro multilateral, ambos países abordaron una agenda marítima en cuatro ejes que apuntan a reforzar la cooperación estratégica en el Atlántico Sudoccidental y fortalecer una postura conjunta en cuanto a temas claves como la pesca ilegal.
Te puede interesar: Latinoamérica, el Caribe y la pesca ilegal de sus recursos pesqueros












