La embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina emitió un comunicado con motivo del 140.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, instando a los gobiernos de Moscú y Buenos Aires a intensificar el diálogo político y avanzar en proyectos de cooperación “mutuamente beneficiosos”.

En este sentido, el texto apunta a consolidar una asociación de largo plazo, amplia y autosuficiente, caracterizada por “la igualdad y el respeto mutuo”. Además, sostiene que las relaciones ruso-argentinas fueron construidas “mediante esfuerzos conjuntos, incluidos contactos políticos importantes, [y] se han enriquecido con los años”.
Además, afirma que Rusia está “abierta a intensificar el diálogo político con Buenos Aires, a trabajar conjuntamente en foros internacionales y a promover proyectos e iniciativas bilaterales”. El contexto histórico de esta relación se remonta al 22 de octubre de 1885, fecha en la que la Rusia Imperial y Argentina establecieron relaciones diplomáticas formales.
La relación bilateral de Argentina y Rusia no atraviesa su mejor momento
En años recientes, funcionarios rusos declararon que las relaciones alcanzan “el nivel más alto de eficacia de toda su historia” y destacaron el inicio de proyectos mayores de cooperación en energía nuclear, electricidad y otros sectores estratégicos. Sin embargo, desde que Javier Milei asumió como presidente, las relaciones bilaterales enfrentaron desafíos.

El embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, reconoció que el diálogo político de alto nivel se encuentra “congelado” y señaló que el comercio bilateral ha descendido en los últimos años, como consecuencia del alineamiento total de Argentina con Ucrania. En este marco, Moscú plantea conservar la amistad histórica y avanzar en una “hoja de ruta” que permita traducir el aniversario en una nueva fase de relaciones.
Te puede interesar: Rusia convoca al embajador argentino en Moscú tras acusaciones de espionaje ilegal de la ministra Patricia Bullrich













